La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno presenta el Atlas Eólico y Solar que muestran potencial de Bolivia en energías renovables

Autoridades durante la presentación del Atlas Eólico y Solar.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Agosto de 2022 - 14:48

El gobierno nacional presentó este jueves el Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU, que muestran el potencial del país para generar electricidad, aprovechando el recurso eólico y solar que tenemos en Bolivia, y que ayudan a la planificación de proyectos de generación eléctrica con el uso de estos recursos renovables.

“La presentación de este Atlas nos permitirá planificar y elaborar, no solo al gobierno nacional, sino también en las distintas regiones, proyectos de energías renovable”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

La autoridad recordó que el año pasado, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 4477 de Generación Distribuida, que viabiliza la incorporación de fuentes renovables, para el consumo doméstico.

En ese sentido, tanto el atlas como la aplicación móvil serán de gran utilidad no solo para grandes proyectos de generación eléctrica, sino también servirán para las familias, municipios, gobernaciones e industrias que planeen implementar este tipo de obras en las categorías de Nanogeneración, Microgeneración y Minigeneración (Generación Distribuida – Generación Distribuida con sistemas solares fotovoltaicos).

“Esto impactaría positivamente en el consumo de energía eléctrica y ayudaría a incrementar la incorporación de energías limpias a nuestra matriz energética nacional”, aseveró el ministro.

El atlas es útil para la planificación y evaluación de proyectos que permitan aprovechar el sol y el viento para generar energía eléctrica. Fue elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para la elaboración de los mapas de irradiación solar, se compilaron datos de sitios de referencia públicos o privados sobre irradiación solar superficial.

Para la elaboración de los mapas de temperatura, se tomó bastante información de observación de diversos sitios de referencia para ajustar los datos GSIP, promediados a los valores mensuales esperados a largo plazo.

Por otra parte, el alcance de los mapas eólicos incluye la verificación, análisis y correlación a largo plazo de torres meteorológicas distribuidas por toda Bolivia, utilizadas para ajustar la salida del modelo atmosférico. Los datos meteorológicos han sido filtrados y procesados para obtener valores equivalentes en puntos de medición válidos de la velocidad media anual del viento a un conjunto de alturas comunes de 40, 60, 80, 100, 120 y 140 m sobre el nivel del suelo.

En tanto que INTiVITU ha sido creada con el objetivo de visualizar el potencial de ambas fuentes renovables a través de la geolocalización de mapas y reportes en línea.

También posibilita navegar a través de mapas interactivos que brindarán esta información para descargarla en reportes según la ubicación del dispositivo, de una determinada región o simplemente introduciendo coordenadas para una mayor precisión en la ubicación.

A su vez, el coordinador del Programa de Energías Renovables GIZ Bolivia, Michael Mechlinski, destacó que el altas y la app son producto de un esfuerzo conjunto entre el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la GIZ.

“Estas herramientas son esenciales para Bolivia, (que tiene) diversidad y abundancia de los recursos renovables, (porque) buscan fomentar el aprovechamiento y el desarrollo sostenible de los recursos renovables, enfocado en el análisis del potencial energético y su uso racional para el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica”, expresó.

Por su parte, el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, dijo que su gobierno felicita al Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Ministerio de Hidrocarburos y Energías, por sus esfuerzos en la transición energética mediante tecnologías limpias.

“El gobierno alemán (…) congratula a Bolivia por sus excelentes y ambiciosos objetivos en el sector energético como muestra del compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección de la Madre Tierra”, manifestó.

La app INTiVITU se encuentra disponible para los usuarios de sistemas operativos iOS y Android en las tiendas AppStore y Play Store, respectivamente.

Descargar

Descargar