La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

YLB prevé hasta noviembre la firma de contrato con una empresa para la industrialización del litio

Presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Agosto de 2022 - 14:33

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó este jueves que a la fecha se continúa avanzando en el proceso de evaluación de las propuestas económicas de las 6 empresas que calificaron para el proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), asegurando que se estima que hasta el mes de noviembre ya se pueda concretar la firma de contrato con la empresa que mejores condiciones económicas y técnicas ofrezca al país.

“Justamente estamos avanzando en el proceso de evaluación de las propuestas técnica-económicas, de las empresas que están siendo revisadas, para que puedan colaborarnos y apoyarnos en el proceso de industrialización del litio, son las 6 empresas las que siguen en evaluación”, sostuvo Ramos a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que las empresas que presentaron sus propuestas técnica-económicas son 6, de las cuales cuatro son chinas, una rusa y una norteamericana y al momento YLB estudia y analiza las propuestas que en lo económico plantearon dichas empresas y se prevé que hasta el mes de noviembre ya se pueda seleccionar a una o a las que mejores beneficios económicos brinde al páis en torno a la industrialización del litio.

“Estamos trabajando de manera ardua para lograr estos objetivos de ser grandes productores de litio a nivel mundial, estamos avanzando, tenemos tiempos previstos hasta noviembre, queremos alcanzar esos tiempos, son objetivos muy duros de alcanzar pero estamos trabajando de manera ardua”, acotó Ramos.

En ese marco señaló que todos estos procesos están siendo informados de manera abierta a la sociedad en talleres de socialización en todo el territorio nacional, por lo que cuando ya se tomen decisiones, de igual forma se informarán con la misma amplitud.

6 empresas internacionales fueron evaluadas en junio de esta gestión y cumplieron las condiciones tecnológicas para la Extracción Directa del Litio (EDL, reportado una tasa de recuperación mayor al 80%, e incluso superiores al 90% en algunos casos.

Las mismas cumplieron con los indicadores solicitados para el proceso de industrialización del litio y debían presentar una propuesta económica además de escuchar las condiciones del país en torno a la soberanía de los recursos naturales.

Catl Brunp & Cmoc de origen chino; Fusion Enertech de China; Lilac Solutions de EEUU, Citic Guoan/Crig de origen chino, TBEA Group y Uranium One Group de Rusia, son las 6 empresas que continúan en carrera para la Extracción Directa del Litio en Bolivia.

Descargar

Descargar