La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Panificadores advierten subida del precio del pan especial por alza en costos de la manteca importada

Presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Juan Cachikatari.

Compartir

CCB / Lunes 30 de Mayo de 2022 - 12:40

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Juan Cachikatari, informó este lunes que el costo de la manteca argentina se incrementó por lo que existe el riesgo de que el sector incremente el precio del pan especial, puesto que varios de los ingredientes para la elaboración del mismo se incrementaron.

“hay otros factores como ser la manteca y otro tipo de insumos, está afectándonos al sector panificador, lo que es utilizado para la elaboración de los panes surtidos especiales, no se ha estabilizado, sigue en elevación (…) el problema son los panes especiales que necesariamente entran la manteca y el azúcar y eso influye bastante en el costo del panificador”, sostuvo Cachikatari.

El dirigente de los panificadores del país, señaló que pedirán al Gobierno buscar precios más convenientes para no afectar en la estabilidad del precio del pan especial, asegurando que buscarán una reunión con Emapa, con el fin de ver qué soluciones se puede dar a ese inconveniente.

Por otra parte Cachikatari, señaló, sin embargo, que el precio del pan de batalla está garantizado y el sector cumplirá el convenio que tiene con Emapa, el cual les dota de la harina subvencionada; además que para la elaboración de ese pan, no se necesitan muchos ingredientes como la manteca y otros, detalló.

Los precios de la harina y otros ingredientes para la elaboración del pan en los países de la región se incrementaron por impacto de la guerra en Europa, lo que estaría afectando a la elevación de esos insumos importados para Bolivia.

Descargar

Descargar