La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB gestiona con navieras que multas por entrega de contenedores no se incremente para el transporte boliviano

Gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano.

Compartir

CCB / Miércoles 26 de Enero de 2022 - 12:08

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano, informó este miércoles que ya se habrían enviado notas a la dirección de asuntos marítimos como a la cancillería boliviana para evitar que multas por demoras en la entrega de contenedores continúe incrementándose, tras largas filas en fronteras chilenas por controles Covid.

“Hemos mandando las notas, tanto a la dirección de intereses marítimos como a nuestra cancillería (…) nosotros creemos que esta situación del control de multas por el demorasch, deben ser un tema de coordinación, porque esta situación específica es un claro ejemplo de causas de fuerza mayor, es decir no atingente al operador de transporte, sino por la pandemia”, sostuvo Justiniano a la Agencia de Noticias CCB.

La pasada jornada CADETRANS denunció que las multas por las demoras en la entrega de los contenedores ascienden a más de 1.000 dólares diarios por lo que pidió a la ASPB accionar y pedir una prórroga de al menos 10 días, para que dichas multas no se incrementen y se encarezcan los costos para el comercio exterior boliviano.

La autoridad señaló que al momento ASPB como el sector del comercio exterior boliviano está a la espera de la respuesta de las autoridades chilenas acerca del planteamiento boliviano sobre la toma de pruebas PCR por parte del laboratorio INLASA boliviano.

Justiniano informó además que también se tuvieron acercamientos con la EPA del puerto de Arica, con la finalidad de que se pueda coordinar y agilizar el ingreso de los camiones bolivianos al puerto chileno.

Señaló que se debe aunar esfuerzos para evitar pérdidas económicas en ambos países de tal manera que exista una coordinación y que la EPA pueda gestionar ante su Gobierno el hecho de que se agilice el ingreso del transporte boliviano.

 

Descargar

Descargar