La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores preocupados aseguran que no será posible traslado de toda la carga boliviana a otros puertos

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 12:22

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, informó este miércoles a la Agencia de Noticias CCB, que no será posible el traslado del total de la carga boliviana hacia otros puertos, por motivos técnicos, operativos y de distancia, tras que la ASPB instara al uso de puertos alternativos por la alza unilateral de servicios portuarios en Arica.

“Consideramos que existen razones técnicas, operativas y de distancia, que limitan una sustitución de servicios portuarios al 100%, esto va ser posible pero solo en un pequeño margen, en todo caso entre tanto se van a seguir acumulando los costos”, sostuvo Olguín.

El representante de los empresarios exportadores, detalló que las importaciones bolivianas en un 76% corresponden a bienes de capital, materias primas e insumos, y solo un 24% corresponden a bienes de consumo final, por lo que señaló al acumularse los costos por importación de esos productos terminarán trasladándose al consumidor final y limitando las exportaciones bolivianas.

A su vez cuestionó que a más de un mes y medio del plazo para acordar nuevas tarifas portuarias, ambas partes, tanto la EPA de Chile como la ASPB de Bolivia, no hayan logrado acordar nada y al momento solo se dediquen a salir a los medios de prensa a presentar sus posiciones contrarias y en ningún momento sus propuestas o soluciones concretas al impase.

En ese marco pidió reflexión a ambas partes y a la brevedad posible retornen a las mesas de negociación para beneficio de los dos países.

Descargar

Descargar