La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio logra acuerdos con FECOMAN, FERRECO y FECMABOL y bloqueos se levantan

Autoridades de minería y dirigentes de los cooperativistas durante la firma del acuerdo.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Agosto de 2021 - 18:54

El Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, en conferencia de prensa junto a los viceministros de Política Minera Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; y el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, anunciaron que se logró llegar a acuerdos con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN-La Paz); La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia FECMABOL R.L.

"Es un día muy importante en la convivencia social y en el tema minero, el Gobierno siempre apuesta por el dialogo, fueron dos días muy intensos de trabajo y decimos con satisfacción que se llegó a un acuerdo muy importante con los compañeros de FECOMAN, FERRECO y FECMABOL", señalo Villavicencio.

El ministro de minería índico que este acuerdo permitirá que la minería crezca y Bolivia se fortifique, los puntos que se trataron fueron el tema ambiental, fiscalización, legalización de yacimientos, avasallamientos, protección de medio ambiente y el tema comercial, se espera que en los siguientes días continúen las mesas de trabajo.

Por otro lado, el Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Eloy Sirpa, indicó que este acuerdo se socializará con las bases, "los puntos tratados fueron consensuados y ahora se deben concretar, debo ser claro y esta negociación se llevó a cabo gracias al trabajo del ministro" señalo.

A su vez, el Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN-La Paz), Vicente Choque, agradeció la voluntad y predisposición para dialogar del Ministro Villavicencio, "Se trabajó por tiempo y materia, lo que permitió la elaboración de un documento que plasma las respuestas que buscábamos con las bases", también indico que las medidas de presión se suspenden.

La primera jornada de trabajo se llevó a cabo con el Ministro de Minería; el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el Viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica; el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca y un equipo de técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y representantes de FECOMAN, FERRECO y FECMABOL.

Hoy continuo el trabajo bajo la dirección del Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán junto a los viceministros de Política Minera Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; y el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca y las federaciones.

Descargar

Descargar