La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno llama al diálogo a productores cañeros tras protestas en puertas de YPFB de Santa Cruz

Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire.

Compartir

CCB / Martes 03 de Agosto de 2021 - 14:24

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, llamó este martes a un diálogo a los productores cañeros que durante la mañana protestaron en puertas de YPFB Santa Cruz, derramando palos de caña en plena puerta del establecimiento estatal.

“Yo voy hablar con los productores, para indicarles cuándo nos podemos reunir, tenemos que entrar al diálogo, hemos hablado, en la última reunión que hemos tenido, de concesión entre partes, entre Gobierno, productores e ingenio, el Gobierno es socio de los productores, entonces estamos cumpliendo”, sostuvo Donaire en conferencia de prensa para medios estatales.

La autoridad señaló que hasta mayo YPFB ya compró alrededor de 40 millones de litros de etanol a los productores cañeros, y que se habría firmado un contrato para que durante el 2021 se pueda comprar 100 millones de litros, situación que se estaría cumpliendo hasta el momento.

En ese sentido la autoridad se mostró muy sorprendida por las protestas de los productores cañeros que la mañana de este martes votaron su producción cañera en puertas de la estatal YPFB en Santa Cruz exigiendo que el Gobierno les compre siquiera 150.000 litros de etanol durante este 2021.

Anualmente la producción de etanol asciende a 250 millones de litros, y que de esa cantidad, los productores, estimaban vender al estado, mediante YPFB, alrededor de 150 millones de litros, por lo que reclamaron de esa forma que el Gobierno les compre esa cantidad.

Por su parte el viceministro señaló que no es posible durante esta gestión comprar esa cantidad, pero que para el año siguiente se estima incrementar un 20 o 30% más la compra de etanol a los productores cañeros.  

Descargar

Descargar