La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Quipus suscribe convenio de cooperación interinstitucional con la ADSIB para acceder a la Firma Digital

Autoridades durante la firma del convenio.

Compartir

CCB / Martes 03 de Agosto de 2021 - 11:57

El gerente general de la Empresa Pública Quipus, Alex Machicado, y el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Vladimir Magne Molina, suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá intercambiar capacidades y recursos, como en la oferta de equipos y la provisión de la Firma Digital.

la firma de convenio de cooperación interinstitucional tiene el fin de desarrollar actividades de interés común de tipo académico investigativo, técnico de difusión y transparencia de conocimiento en beneficio de la población boliviana.

El director de la ADSIB explicó que esa entidad es la encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las tecnologías de la información y comunicación, en todos sus ámbitos.

Consideró que “estamos en un momento” en que las empresas e instituciones tienen que tomar la decisión de capacitarse y aplicar las tecnologías de información y comunicación, para formar parte del mercado digital de bienes y servicios.

“Las empresas tradicionalistas corren el riesgo de desaparecer o quedarse obsoletas. Tenemos un usuario que está en constante evolución, utiliza servicios y marcas que le facilitan la conexión optima y la seguridad de uso a través de los sistemas informáticos”, dijo.

En ese sentido, dijo que el convenio suscrito pone a disposición de Quipus la Firma Digital, entendiendo que una firma digital es un conjunto de datos asociados a un documento digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del documento.

“Actualmente en nuestro país la Firma Digital tiene validez jurídica y probatoria; es equivalente a una firma manuscrita, porque provee un nivel máximo de seguridad, un documento firmado digitalmente es imposible de alterar su contenido, sobre todo es imposible de poder falsificar”, resaltó.

Por su parte, el Gerente de Quipus explicó que el acuerdo incluye a todas las áreas logísticas y de conocimiento que tienen ambas entidades, además evidencia el esfuerzo común de las entidades estatales, en el ámbito de la tecnología.

“Hoy hemos firmado este compromiso de apoyo en todas las áreas logísticas educativas, el tema de las empresas mismas y, como tal, estamos haciendo también el lanzamiento de un nuevo equipo que hemos denominado SúperKuaa, el cual tiene alto rendimiento”, sostuvo Machicado.

El secretario general de la Vicepresidencia, Rubén Aldo Saavedra, destacó la importancia del convenio, tomando en cuenta que demuestra que “no solo las entidades públicas deben existir labores de coordinación, sino fundamentalmente de cooperación y ayuda mutua para el beneficio de la población y del país”.

Descargar

Descargar