La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios informan que muy pocos de sus afiliados pueden acceder al crédito “SiBolivia”

Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Agustín Mamani.

Compartir

CCB / Martes 02 de Marzo de 2021 - 15:11

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Agustín Mamani informó este martes que hasta la fecha una ínfima cantidad de sus afiliados pudieron acceder a los créditos SiBolivia del fideicomiso de Bs 911 millones que lanzó el Gobierno en el mes de febrero de este año.

“El reporte que tenemos del banco BDP que está a cargo de una parte del fideicomiso, nos indica que a nivel nacional hasta el día de ayer ha habido 140 microempresarios que se han beneficiado con esta tasa bastante blanda, pero para nosotros es muy poco”, sostuvo Mamani a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los microempresarios señaló que uno de los principales problemas que existe para que sus afiliados puedan acceder al créditos son los garantes que exigen la banca, pero además el hecho de muchos de los dueños de unidades productivas tienen deudas con otros bancos, por lo que de igual forma no pueden acceder al fideicomiso.

Mamani señaló que otro problema también se produce cuando varios de los microempresarios cerraron sus NIT por la crisis de la pandemia, y al momento no pueden acceder al crédito sin ese documento.

En ese sentido señaló que se pidió al Gobierno nacional se pueda remplazar ese documento con el registro en la instancia ProBolivia, de tal forma que al momento se encuentran a la espera de sostener una reunión con los ministros del área económica para consensuar formas más rapidas de acceso a los créditos.

Por otra parte el presidente de CONAMYPE señaló que por la crisis que vive el sector no se generan, este año, más de tres millones de empleos, debido a que la reactivación del sector y la economía nacional aun no se está reactivando, por lo que urge esa reunión con el Gobierno.

Descargar

Descargar