La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Importadores de Bolivia rechazan medida gubernamental de prohibición de importación de vehículos usados

Presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios.

Compartir

CCB / Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 14:04

El presidente de la Asociación de Importadores y Mercancías de Bolivia, Roberto Rios informó este viernes que su sector rechazó rotundamente la medida lanzada por el Gobierno de Arce de abrogar el decreto 4373 que permitía la importación de autos con dos años de antigüedad, asegurando que se encontrarían en una situación difícil puesto que ya estaban en puertos miles de vehículos del año 2018, para su ingreso al país.

“Casi 4.000 vehículos parados, ahora teníamos esperanza con el decreto 4373 que debía ser aplicado desde el 31 de diciembre (…) nos damos la sorpresa que esta mañana que el Gobierno deroga el decreto 4373, nos dejan en la incertidumbre otra vez, nos dejan parados, con las fronteras cerradas”, sostuvo el dirigente a la Agencia de Noticias CCB.

Rios detalló que hasta el miércoles ya se tenía listo el sistema informático en aduana para que se inicie la importación de vehículos de una antigüedad de dos años y que al momento en los puertos chilenos se encuentran varados alrededor de 4.000 vehículos a la espera de su ingreso al país.

El dirigente detalló que el Gobierno les había citado para una reunión para este viernes en la tarde, para tratar este asunto, y que esperan que en el mismo se revierta la medida, porque caso contrario el sector iniciará huelgas de hambre en Plaza Murillo y bloqueo todas de carreteras internacionales.

Rios explicó que la importación de los vehículos usados genera más movimiento económico para el país puesto que las recaudaciones en aduana, Ibmetro entre otros se incrementan y que no pasa ello con los impotadores de vehículos nuevos que realizan un monopolio en el país en desmedro de otros importadores.

El régimen de Jeanine Añez aprobó en octubre de este año el decreto Supremo 4373 que autorizaba la importación de vehículos de hasta dos años de antigüedad, además de que el mismo debería entrar en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año.

También contempla la eliminación de la prohibición de importación de vehículos doble tracción a diésel con cilindrada menor a 4.000 cc y la eliminación de la prohibición de importación de vehículos siniestrados, con aparente daño exterior leve.

El Gobierno lanzó la mañana de este viernes 7 medidas para reconstruir la economía y la política del país que fue sacudida por la pandemia y el régimen; entre esas medidas se encuentra la abrogación del DS 4373 de importación de vehículos con dos años de antiguedad.

Descargar

Descargar