La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia decreció en -10.40% producto de la cuarentena y la mala administración del régimen de Añez

Director del Instituto Nacional de Estadística Humberto Arandia.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 12:03

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, informó este jueves que la tasa de crecimiento acumulada a septiembre de esta gestión del Producto Interno Bruto de Bolivia decreció en -10.40%, asegurando que los sectores más golpeados fueron la construcción y el rubro de la minería.

“Producto de la aplicación de la cuarentena asociada al COVID-19 y la mala estructuración de algunas políticas económicas que se implementaron en ese momento, la tasa de crecimiento acumulada a septiembre de 2020 llegó a -10.4%, esta tasa se encuentra explicada por el desempeño de minerales que registra una tasa acumulada de -36.46%”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Arandia detalló que los sectores de la minería y construcción fueron los más golpeados puesto que decrecieron en -36.46% y -35.82% respectivamente, además de los sectores de transporte y almacenamiento.

Por otra parte detalló que los sectores únicos que tuvieron un crecimiento positivo fueron los sectores de comunicaciones con 5.46% de crecimiento, puesto que durante la cuarentena se masificó el uso de los celulares e internet; y por otro lado el otro sector que creció fue el agropecuario que no paró durante la cuarentena y los servicios de la administración pública.

Los sectores de transporte y almacenamiento decrecieron en -20.61%; industria manufacturera decreció en -11.91%; comercio -6.67, electricidad gas y agua -6.42%, petróleo, crudo y gas natural decreció en -4.41% y los establecimiento financieros decrecieron en -3.92%.

La autoridad explicó que esta baja significativa en el crecimiento del país se debe principalmente a las medidas económicas mal estructuradas que implementó el régimen de Jeanine Añez, asegurando que la baja en la ejecución de la inversión pública, que este año llegó a solo un 20%, significó una importante golpe para la pérdida de empleos especialmente el el rubro de la construcción.

Según datos del variación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) el mes de mayor decrecimiento registrado durante este año fue abril, donde el sector de la minería decreció en -94.35% y la construcción llegó a caer en -73.65%.

Descargar

Descargar