La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ANH denuncia presunto daño económico de Bs. 34 millones por el caso “cocinas” y pide ampliar proceso contra Luis Arce

Jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra.

Compartir

CCB / Lunes 31 de Agosto de 2020 - 13:54

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra, este  lunes informó que por el caso “cocinas”, se identificó un presunto daño económico al Estado por Bs. 34 millones por la compra de kits de cocinas y enseres, monto económico que fue firmado el 2014 en dos decretos supremos;  por ello piden ampliar el proceso penal contra el exministro de Economía y actual candidato presidencial del MAS Luis Arce Catacora.  

“A través del Lic. Luis Arce Catacora ministro de Economía (…), se autoriza la transferencia de más o menos Bs. 34 millones al Estado para adquirir kits de cocina, es decir, que desde el 2014 ellos ya estaban previendo de que iba a haber ingentes cantidades de desastres naturales en Bolivia”, sostuvo Becerra a la agencia de noticias CCB.

Explicó que, las cocinas y los enseres que fueron adquiridos para las familias  afectadas por los desastres naturales, entre el 2014 y junio del 2019 solo se entregó entre el cinco y 6% del total, y que entre abril y septiembre del 2019, mediante una resolución de la ANH, las cocinas fueron entregadas a autoridades distritales como ser gobernadores, alcaldes, concejales y candidatos del MAS para que se distribuyan como una forma de  campaña electoral.

Becerra informó que como unidad de transparencia se entregó el informe final del caso al Director de la ANH y Viceministro de Transparencia para que se amplíen los procesos penales, donde también estarían incluidos algunos exministros como ser David Choquehuanca, Carlos Romero y otros, por firmar las resoluciones ministeriales.

“Debe ser ampliada esta denuncia por doble responsabilidad contra el señor Luis Arce Catacora, porque él ha firmado los decretos supremos, que han dado inicio a todo esta maquinaria de uso de bienes del Estado para elecciones y contra todo el gabinete que ha firmado eso esos dos decretos”, precisó Becerra.

Descargar

Descargar