La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INE asegura que datos del PIB de años pasados están sustentados metodológicamente y no pueden ser manipulados

Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda.

Compartir

CCB / Martes 21 de Enero de 2020 - 14:11

El director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, este martes aseguró que los datos que presenta esa institución actualmente y en anteriores años sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son sustentados metodológicamente y son “imposibles “de ser manipulados.

“El cálculo del Producto Interno Brutos está sustentado metodológicamente y mediante estándares internacionales; con la compilación del PiB, es muy complicado, yo diría casi imposible, poder manipularlos”, aseguró Miranda a la Agencia de Noticias CCB.

El Director del INE señaló que el cálculo que se realiza para tener los datos finales del PIB se realiza mediante metodologías internacionales donde existen actividades y distintos sectores  se interrelacionan. 

En ese sentido, ejemplificó  que un sector que presenta crecimiento como es el sector agropecuario no puede  presentar un dinamismo si la población no compra productos alimenticios.

En gestiones pasadas empresarios privados y autoridades de oposición cuestionaban, los datos que presentaba el INE, asegurando que los mismos son inflados, para beneficiar al partido de gobierno de ese entonces el MAS, y para que exista el doble aguinaldo en algunos años.

Descargar

Descargar