La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras observaciones de OEA Gobierno pide al organismo realizar auditoría acta por acta de las elecciones

Canciller Diego Pari.

Compartir

CCB / Martes 22 de Octubre de 2019 - 15:42

El Canciller Diego Pari, informó este martes que el Gobierno solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga una auditoría al conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para verificar que el proceso de escrutinio se lleve adelante con la total transparencia; por otra parte invitó a la Unión Europea (UE) a que verifique cada acta, para constatar la transparencia.

 “Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la cual se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones”, sostuvo Pary.

Las declaraciones las realizó luego de que el Presidente Evo Morales y autoridades de Gobierno se reunieran esta mañana en la Casa Grande del Pueblo con los representantes de los organismos internacionales que actúan como veedores de las elecciones de este 20 de octubre: la OEA y la Unión Europea, a quienes se le consultó sus observaciones y se expuso lo sucedido, calificando dicha reunión como positiva.

Con respecto a las observaciones de la Unión Europea, Pary indicó que se ha invitado a los embajadores para que, a partir de hoy o en el momento que ellos estimen pertinente, se constituyan en el lugar donde se está haciendo el conteo de votos.

“Si la Unión Europea, la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país, el Tribunal Supremo Electoral ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder este proceso”, sostuvo la autoridad.

La autoridad indicó que dicha invitación también llega a los partidos de oposición, tanto a sus delegados como a los miembros de la iglesia para que los mismos acompañen a los veedores internacionales a realizar esas verificaciones y constatar la transparencia del proceso electoral.

“Estamos pidiendo que si la oposición con sus delegados, acompañados por la Iglesia, acompañados por los observadores internacionales, acompañados por todos los países que así lo deseen, pueden ir a verificar acta por acta los resultados de la votación”, manifestó Pary.

Por otra parte explicó que la oposición no puede hacer creer que existe un fraude y desconocer los resultados asegurando que cada uno de los partidos políticos tenía delegados desplegados en todas y cada una de las mesas de sufragio y en dichas mesas los mismos controlaron todo el proceso de votación y escrutinio, puesto que al finalizar el mismo se quedaron con copias de las actas finales de escrutinio.

A su vez manifestó que también cada uno de los delegados se quedó con las fotografías tomadas por sus celulares de tecnología android, por lo que hacer creer que existe fraude corresponde a afanes oscuros de los partidos políticos.  

Descargar

Descargar