La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASEGAS exige auditoría para YPFB tras reducción de instalaciones de gas domiciliario para La Paz

Protesta de empresas afiliadas a ASEGAS, en La Paz.

Compartir

CCB / Martes 08 de Octubre de 2019 - 12:35

El presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Domiciliario (ASEGAS) La Paz, Angel Arauz, conjuntamente su sector, protagonizaron este martes una marcha por el centro paceño, exigiendo una auditoría a YPFB sobre las instalaciones de gas domiciliario en todo el territorio nacional.

“No hay una información correcta en cuanto a las instalaciones domiciliarias, por eso es que nosotros hemos pedido que se haga una auditoría a todo lo que son instalaciones domiciliarias (…) Hemos hecho esa solicitud y no hallamos respuesta, el día viernes hemos presentado una carta al presidente del Estado Plurinacional”, sostuvo el dirigente.

Arauz, explicó que para este año se habrían programado alrededor de 32 mil instalaciones de gas domiciliario en el departamento paceño, posteriormente se habría dicho que la misma bajaría a 20 mil instalaciones y que tras conversaciones con el gerente de Redes de Gas, se habría planificado solo 28 mil instalaciones.

En tal sentido el dirigente explicó que no existe claridad en el número exacto de instalaciones que se realizarán este año en el departamento paceño, lo que afecta al trabajo de más de 600 empresas que existen en el departamento de La Paz.

Por otra parte denunció que YPFB estaría cobrando, a las empresas instaladoras, sobreprecios en la venta de tuberías de instalación, puesto que les vendería a los mismos a 113 bolivianos, siendo que a la estatal las mismas les cuestan solo 62 bolivianos, situación que fue denunciada a transparencia de esa entidad.

El representante de ASEGAS, aseguró que tras dicha compra no se dan facturas a las empresas que compran y que el área de transparencia tras su investigación habría determinado que ese sobreprecio es para costos administrativos, situación que no convenció al sector.

Finalmente Arauz aseguró que se envió una carta al presidente Morales para que el mismo instruya una investigación a YPFB y a redes de gas para aclarar y verificar algún tipo de irregularidad que posiblemente se estuviese cometiendo.

Descargar

Descargar