La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

En conmemoración al Día Internacional del Consumo de Quinua productores lanzan feria en La Paz

Quinua.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Julio de 2019 - 14:10

El director general del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras (MDRyT), Orlando Acho, conjuntamente a productores de La Paz, Oruro y Potosí, la jornada del viernes, en conmemoración al Día Internacional del Consumo de Quinua, lanzaron la “Feria Productiva de Quinua” que se llevará el lunes 29 de julio, en La Paz, en la plaza Bicentenario a partir de la 9:00 de la mañana con el objetivo de incentivar el consumo del grano de oro. 

“La cordial invitación a nuestra población para que pueda visitar en ese evento que está programado el día lunes 29 de julio y que va a estar encabezado por la asociación de productores de quinua del departamento de La Paz, Oruro y Potosí”, aseguró Acho a la agencia de Noticias CCB.

En la feria participarán productores de La Paz, Oruro y Potosí, principales departamentos productores de quinua, donde presentarán los derivados del cereal nutritivo en sus diferentes presentaciones para que la población, no solo adquiera un alimento nutritivo, sino también consuma productos nacionales.

Acho informó que el consumo per cápita en Bolivia es de dos kilogramos de quinua anualmente, dato que es sumamente bajo a comparación de otros países, en ese sentido explicó que, con las gestiones que se realizan desde el Ministerio se prevé duplicar esa cantidad realizando diferentes ferias en los distintos departamentos.

Por otra parte, la autoridad aseguró que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de quinua entre el 2017 y 2018 en Bolivia fue de 70 mil toneladas en 110 mil hectáreas, de los cuales el consumo interno es 16 mil toneladas, que llegaría a ser solo el 30% del total que se producen el país, lo demás es destinado a otros países, siendo China uno de los principales mercados.

“La cordial invitación a toda la población paceña y boliviana para que conozca  la diversidad de producción de la mano de los productores. Si bien dicen que la quinua es cara y no se puede comprar, este evento lo estamos haciendo para poder hacer el acercamiento del productos al consumidor”, expresó.

Descargar

Descargar