La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Viceministro Política Minera asegura que evasión de regalías de comercializadoras auríferas no generó daño económico al Estado

Viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Julio de 2019 - 16:59

El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, la jornada del miércoles aseguró que la evasión del pago de regalías, por pate de las comercializadoras auríferas, no generó daño económico al Estado; siendo que estas no llegan directamente al Tesoro General de la Nación (TGN) y son distribuidas entre las gobernaciones y municipios de los diferentes departamentos.

“No podíamos utilizar el criterio de daño económico, porque la recaudación de las regalías mineras a continuado y favorece, precisamente, al desarrollo de las gobernaciones, de los departamentos y de los municipios (…). La distribución de las regalías mineras continúa, es un sistema automático, una vez que se hace el depósito respectivo, llega a las gobernaciones y municipios, esto no llega al TGN”, aseguró Hochkofler a la Agencia de Noticias CCB.

En ese sentido, la autoridad señaló el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) estaría realizando las evaluaciones correspondientes de la documentación que las comercializadoras auríferas mineras presentaron donde señalan la procedencia del oro.

Por otra parte, el Viceministro señaló que los joyeros, como agentes de retención de oro, se estarían registrando para obtener su Número de Identificación Minera (NIM), en ese sentido explicó que el SENARECOM estaría trabajado con ese sector.

Descargar

Descargar