La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Inicia registro de abogados al sistema de notificaciones mediante correo electrónico

Procurador general del Estado, Pablo Menacho.

Compartir

CCB / Lunes 17 de Junio de 2019 - 12:56

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, inauguró el lunes el proceso de inscripción de los abogados, al registro en el buzón de correo electrónico del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en cumplimiento a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

"Hoy hemos hecho el registro en el buzón electrónico, a través del Registro Público de Abogados, que es una herramienta establecida en la Ley de Abreviación y que, a partir del momento en que entre en vigencia plena la normativa, todas las notificaciones van a llegar a ese buzón de correo electrónico", indicó en conferencia de prensa.

Menacho explicó que ese mecanismo permitirá a los abogados, jueces y partes de un caso judicial, tener información "de primera mano" y acceso directo a las notificaciones, atacando principalmente a la retardación de justicia que se daba cuando las notificaciones se hacían de mala manera, ocasionando que se pierda un juicio por nulidad de notificaciones.

"Este es un gran avance que estamos logrando como Estado, a través de las modificaciones que se han hecho al Código de Procedimiento Penal, mediante la Ley de Abreviación Procesal Penal", agregó.

La autoridad aseguró que el proceso de notificación mediante correo electrónico, permite al país avanzar en la aplicación de acciones a favor de un sistema judicial menos burocrático, más efectivo y equitativo para la población boliviana.

La Ley 1173 de 3 de mayo de 2019, de Abreviación Procesal Civil Penal y de Fortalecimiento de Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, establece como un medio de notificación el realizado por comunicación electrónica a través del buzón de notificaciones de ciudadanía digital.

Menacho aseveró que la oficina gestora de procesos, se encargará de las notificaciones y el establecimiento de las audiencias, para que ya no exista esa cantidad de dilaciones que existía.

En todo el país los abogados pueden registrarse en todas las sedes de la procuradurías a nivel nacional.

Descargar

Descargar