La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Incremento de producción de Incahuasi III significará $us 358 millones de ingresos adicionales para el País

Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Junio de 2019 - 13:11

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, informó el miércoles que el incremento de la producción del campo Incahuasi III, de 8 a 11 millones de metros cúbicos, permitirá un ingreso adicional para el país de aproximadamente 358 millones de dólares.

“Nosotros estamos haciendo el cálculo en función del volumen adicional, ese incremento se va traducir en el incremento en los volúmenes comercializados tanto en el mercado interno como el mercado de exportación y cuando decimos que son 358 millones de dólares adicionales, es porque han sido cuantificados tanto en porcentaje del mercado interno como el mercado de importación”, sostuvo Barriga a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que el volumen adicional es de 3 millones de metros cúbicos y eso será comercializado en el mercado interno como en el mercado de exportación, aseverando que cada vez que se adiciona volúmenes a la capacidad de producción, son volúmenes que se convierten en ingresos adicionales para las gobernaciones, municipios y universidades, además de los departamentos.

El campo Incahuasi incrementó producción de gas natural en 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), es decir de 8 a 11 MMmcd. Con esos 3 MMmcd adicionales, el país es capaz de producir alrededor de 58 MMmcd y que con ello el departamento de Santa Cruz, estaría produciendo de 16.5 mmcd que producía a 19.5 mmcd que producirá con dicho incremento.

Con ello el campo incahúasi estaría aportando alrededor del 33% de la producción en general de hidrocarburos en el país y el departamento de Santa Cruz se beneficiaría con aproximadamente 45 millones de dólares anuales adicionales.

La autoridad aseguró que para el incremento de la producción del pozo Incahuasi III, se invirtió alrededor de 78 millones de dólares que contempla también la interconexión con el pozo Incahuasi 5, además de la ampliación de la planta de almacenaje de condensados.

Descargar

Descargar