La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce felicita a los trabajadores petroleros por su 70 aniversario y les pide apoyar en la industrialización del litio

Autoridades durante el acto de conmemoración de los 70 años de los trabajadores petroleros.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Agosto de 2022 - 15:19

El presidente, Luis Arce Catacora, saludó este viernes a los trabajadores petroleros por sus 70 aniversario y les pidió cooperar con su experiencia en el fortalecimiento de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y así consolidar y dar un salto cualitativo en la industrialización del nuevo recurso estratégico que tiene Bolivia, el litio.

“Hoy, hermanos petroleros, el país, demanda que empecemos a cooperar con otras instituciones del Estado para dar un salto cualitativo en la gestión de Yacimientos de Litio Bolivianos porque tenemos una vasta experiencia. Hoy, juntamente con nuestro ministro de Hidrocarburos estamos organizando, para no dejar sola a YLB, porque es una empresa que está naciendo, que necesita el empuje y la experiencia de muchos de ustedes trabajadores petroleros, de electricidad, de ENDE, de nuestras instituciones públicas para reforzar el trabajo de nuestros Yacimientos de Litio Bolivianos”, sostuvo Arce durante el acto de conmemoración del aniversario de los trabajadores petroleros.

Arce señaló que las empresas estatales conformaron comisiones para apoyar en la industrialización de los recursos naturales, por lo que pidió a los obreros de la estatal petrolera apoyar en la consolidación de la industria del litio debido a su vasta experiencia.

“Hoy los trabajadores petroleros tienen una gran responsabilidad, porque hemos encontrado, después del Golpe de facto (de 2019), una empresa totalmente devastada, saqueada, sin horizonte, donde hemos tomado acciones inmediatas para reiniciar los procesos de exploración e iniciar una campaña muy fuerte para recuperar el año perdido y tratar de encontrar y aumentar las reservas de gas”, recordó Arce.

El mandatario afirmó que el país tiene enormes potencialidades hidrocarburíferas, pero hay que consolidar el proceso e industrialización y mejorar la capacidad exportadora con productos con valor agregado, que es la estrategia que puso en marcha el Gobierno nacional.

“En eso queremos que nos acompañen nuestros trabajadores petroleros, tenemos que recuperar el tiempo perdido (por el golpe de Estado) y eso solamente se puede hacer con esfuerzo, con dedicación y con un despliegue de nuestra empresa petrolera para poder encontrar y poco a poco recuperar nuestros niveles de reservas de gas”, manifestó.

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia se fundó el 21 de agosto de 1952, en el campamento de Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba y tuvo como primer secretario Ejecutivo a Octavio Rivadeneira.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar