La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB pide al Gobierno asumir acciones en contra “grupos terroristas” que amedrentan Santa Cruz caso contrario anuncian toma del Poder Judicial

Central Obrera Boliviana.

Compartir

CCB / Martes 09 de Agosto de 2022 - 13:49

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este martes, tras la segunda jornada del paro en Santa Cruz, que en reunión de los trabajadores del país, se determinó pedir al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Justicia y otras instancias judiciales, accionar y dar con los grupos terroristas que amedrentan la ciudad de Santa Cruz sopretexto del paro; caso contrario anunciaron la toma del poder judicial en Chuquisaca.

“Le pedimos al Gobierno, al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Justicia, de manera inmediata tomar acciones en contra de estos grupos terroristas que están amedrentando al pueblo cruceño, segundo, de igual manera pedimos al poder judicial que actúe, porque hasta la fecha no tenemos respuesta del golpe de Estado, de los muertos en Senkata, Sacaba (…) si el poder judicial no actúa, los trabajadores vamos a ir a tomar el Tribunal Supremo de Justicia en Chuquisaca”, sostuvo Huarachi en conferencia de prensa.     

Huarachi, señaló que claramente se ve que desde Santa Cruz se quiere "pulsear", al presidente Luis Arce Catacora, y que los trabajadores no permitirán que las logias cruceñas y algunos grupos políticos, quieran hacer daño a la democracia boliviana que a costa de sangre recuperó su estabilidad.

El dirigente señaló que hasta ahora no hay justicia en el caso de las muertes de Sacaba y Senkata y varios de los autores intelectuales y materiales, continúan en las calles libres y las víctimas, los familiares, continúan penando por justicia, por lo que aseguró que los trabajadores determinaron tomar las instancias de justicia y votar a los jueces y vocales que no hacen nada y si deben asumir los suplentes, así lo harán, acotó.

En reunión de los ejecutivos de las confederaciones nacionales y federaciones departamentales de los trabajadores, se determinó además, no permitir nuevamente que desde Santa Cruz se intente desestabilizar al Gobierno el Luis Arce Catacora, por parte de las logias cruceñas que estarían financiando un nuevo golpe de Estado, en contra del pueblo boliviano.

“No vamos a permitir más intentos de desestabilización desde el departamento de Santa Cruz, de algunas logias cruceñas que otra vez están financiando al golpe de Estado, creo que esta reunión y la COB ha luchado por la libertad, por la democracia, para vivir en armonía y hoy nos atinge la reactivación económica y productiva”, acotó el dirigente de los trabajadores.

Las declaraciones las dio tras que la jornada pasada se identificó a vándalos de la Gobernación cruceña y el comité cívico de Santa Cruz, atacar la casa del alcalde cruceño que rechazó el paro, pero además amedrentaron a la población que se dirigía en su mayoría a sus fuentes de trabajo en esa ciudad.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar