La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno califica de “improvisada” la determinación de Camacho de levantar encuesta precensal regional

Encuesta regional.

Compartir

CCB / Miércoles 03 de Agosto de 2022 - 13:48

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó este miércoles, los anuncios del Gobernador Camacho de realizar un levantamiento estadístico en Santa Cruz, de improvisado y aseguró que el mismo no tiene nada que ver con un censo de población, puesto que solo sería una encuesta con un grupo reducido, similar a las encuestas de hogares que realiza el INE anualmente.

“El anuncio de que ellos van a levantar información, ellos han hablado de levantar una encuesta, que es muy diferente a realizar un censo, en el censo se pregunta a toda la población boliviana, en una encuesta solo se toma una muestra (…) este anuncio demuestra una vez más la improvisación que está teniendo la gobernación de Santa Cruz”, sostuvo Cusicanqui en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que es "mentira" que el Gobierno Nacional no tenga voluntad o decisión de llevar adelante el proceso censal, como señaló el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, asegurando que el desarrollo del censo ya se está llevando a cabo con las reuniones y socializaciones que se tendrán con los municipios y rectores de las universidades.

Cusicanqui señaló que si el anuncio y la necesidad de un censo en la región cruceña fuera serio, la actividad pre censal del Gobernador, hubiera estado incluido en su presupuesto anual de esta gestión previamente y no preparar un Proyecto de Ley Departamental, recién en agosto, y remitirlo en el mismo mes a su asamblea departamental para su aprobación.

La autoridad señaló que ese tipo de encuestas, el Instituto Nacional de Estadísticas lo realiza anualmente en la denominada encuesta de hogares y no tiene la relevancia de un Censo Nacional de Población y Vivienda como el que se llevará a cabo el 2024.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, pidió este miércoles a la justicia boliviana no retrasar más las declaraciones del principal acusado por el caso Golpe I, Luis Fernando Camacho, asegurando que el golpe...


Gobierno asegura que fecha del censo será una construcción colectiva tras que concluya reunión con todos los departamentos

Vocero Presidencial, Jorge Richter.

CCB / Miércoles 17 de Agosto de 2022

El vocero Presidencial, Jorge Richter, informó este miércoles que la fecha del censo se dará a partir de una construcción colectiva entre todos los departamentos, tras que concluya las reuniones de socialización y de trabajo técnico que se realiza en cada un...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS