La Paz, Bolivia

29 de junio de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros cuestionan pena mínima contra Añez y piden se convoque a autores intelectuales del golpe

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

Compartir

CCB / Lunes 13 de Junio de 2022 - 13:17

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, cuestionó que la justicia solo haya determinado una pena mínima de 10 años contra Jeanine Añez, asegurando que debía darse la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto, puesto que la exmandataria de facto fue quien habría ordenado las masacres de Sacaba y Senkata.

“En el golpe habido muertes más de 36 muertes, habido persecuciones, gente humilde que por buscarse el pan del día ha sido apresado y ahora sale el dictamen, para mí no se ha hecho justicia, tomando en cuenta los más de 36 muertos y cuando hay una muerte la sanción es de 30 años de cárcel, las instancias tienen que apelar porque esto tiene que ser un castigo ejemplar”, sostuvo Quispe a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los mineros cuestionó que la justicia haya fijado una pena mínima de solo 10 años de prisión para Añez y su entorno militar y policial que coadyuvaron y reconocieron un régimen de facto que asumió el poder de manera totalmente irregular, vulnerando normativas y reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese marco señaló que en ampliado nacional de los trabajadores, se pedirá que la justicia se cambie de una vez por todas, puesto que existe muchas observaciones hacia los administradores de la misma, teniendo en cuenta que últimamente se ha visto que jueces liberan a delincuentes entre otros casos.

Por otra parte Quispe indicó que a partir de que se ejecute la sentencia contra Añez, la justicia debe convocar a declarar a quienes fueron los autores intelectuales del golpe de Estado, como Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros para que aclaren su responsabilidad intelectual durante los hechos del 2019.

Aseguró que estos actores políticos deben ser convocados y aclarar su participación o no, además pidió a los mismos dejar de victimizarse y salir ante los medios, como si fueran las víctimas, asegurando que si no hicieron nada que lo aclaren, de lo contrario deben ser juzgados con todo el peso de la ley, señaló.

Descargar

Descargar


La expresidenta declaro este viernes en audiencia por el caso “golpe de estado II” y reiteró que su ascenso al poder fue producto de la convulsión social "Creo que se necesita ser muy irresponsable o muy valiente para tomar un país en semejante convulsión, yo ...


Activista de Derechos Humanos David Inca califica de contradictorias las declaraciones de Relator de la ONU Diego García Sayan

CCB / Miércoles 15 de Junio de 2022

El activista de Derechos Humanos y Representante de las víctimas de Senkata y Sacaba, David Inca, calificó este miércoles de "contradictorias" las declaraciones del Relator de la ONU, Diego García Sayan, quien en su informe oficial entregado al país como enviado de...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS