La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Luis Arce y Alberto Fernández firman acuerdo por el litio y se garantiza el suministro de gas a la Argentina

Presidente de Bolivia, Luis Arce, conjuntamente su homólogo Alberto Fernández.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Abril de 2022 - 15:10

El presidente de Bolivia, Luis Arce, conjuntamente su homólogo Alberto Fernández, anunció este jueves en Buenos Aires que Argentina tiene "garantizado" el suministro de gas proveniente del país y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.

"La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado", dijo  Arce en una declaración conjunta a la prensa junto a su par argentino, quien agradeció el esfuerzo oliviano.

El mandatario dijo que con el vecino país se acordó ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas y que se adelantan acuerdos en materia de litio.

“Queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina, a través de Alberto (Fernández), sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes", enfatizó.

En este sentido, agregó que Bolivia está demostrando su predisposición para sellar algunos acuerdos y “poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana".

“Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra", sentenció el mandatario boliviano.

Fernández recibió a su par de Bolivia en la Casa Rosada y mantuvieron una reunión bilateral, que tuvo eje en la negociación por la provisión de gas natural.

Se trata de la primera visita oficial de Arce al vecino país.

"Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo, porque la energía es muy importante", señaló Fernández durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Alcances del acuerdo

Sobre los acuerdos para la provisión de gas desde Bolivia, Fernández aseguró que el contrato que ya estaba vigente "se mantiene en las mismas condiciones" y que Bolivia "asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremento".

"Entiendo que el mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía, no sé cómo ha repercutido en este contrato", dijo luego el presidente argentino ante la consulta sobre cuánto pagará Argentina por el gas.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar