La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La COB solicitará audiencia con Garcia-Sayán para denunciar persecución durante el régimen de Jeanine Añez

Dirigente de la COB Nicanor Baltazar.

Compartir

CCB / Martes 15 de Febrero de 2022 - 12:25

La Central Obrera Boliviana informó este martes que solicitará una audiencia con el relator especial sobre la independencia de la justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para denunciar los atropellos, detenciones y persecuciones ilegales que vivieron los trabajadores y dirigentes sociales durante el régimen de Jeanine Añez, así lo informó el dirigente de la COB Nicanor Baltazar.

“Puede dar recomendaciones y si es una injerencia política, nosotros no lo vamos aceptar, si dan recomendaciones y si evidentemente es en beneficio del pueblo boliviano, podemos pedir que se tome en cuenta, pero si es una situación política, si viene a defender a los dictadores y todo lo que ha pasado, nosotros no vamos a valorar (…) vamos a pedir una audiencia para hacer conocer nuestros criterios”, sostuvo Baltazar a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente señaló que la presencia de un órgano internacional, no siempre es confiable y de credibilidad para los trabajadores, puesto que durante el golpe de Estado del 2019, de igual forma vinieron veedores de organismos como la OEA solo para trabajar políticamente y fundamentar un golpe de Estado en desmedro de los trabajadores y del Bolivia.

En ese marco señaló que los trabajadores a la cabeza de su ente matriz solicitarán una audiencia con el Relator de Justicia de la ONU, para dar a conocer los atropellos, persecución, acoso, masacres y violencia que vivió el pueblo boliviano durante el régimen de facto de Jeanine Añez, donde hubo un saldo de más de 37 fallecidos.

Informó además que en el ampliado nacional que tendrá la Central Obrera Boliviana este jueves en Beni, tratarán esos temas y posteriormente enviarán la solicitud al relator de la ONU, para que se vean todos los extremos y no solamente las declaraciones de los opositores.

“Vamos a pedir una audiencia para conversar para que vea el criterio de los trabajadores, ojalá no sea solamente para defender a los dictadores, si está viviendo como un veedor que vea la justicia y no venga a defender a la oposición, porque se están poniendo inocentes algunos sectores de la Añez, dicen que es inocente, pero quieren volvernos ciegos y los muertos de Sacaba y Senkata, la persecución, los juicios que nos metían, nos amenazaban con cárcel, especialmente ese Murillo que ahora es prófugo de la justicia, no podemos aceptar esa situación”, sostuvo Baltazar a los periodistas.  

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar