La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce destaca políticas económicas, de salud y educación implementadas en informe de un año de gestión

Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Lunes 08 de Noviembre de 2021 - 15:37

El presidente Luis Arce Catacora, dio su informe de un año de gestión este lunes donde señaló que, al asumir el Gobierno en noviembre de 2020, se encaró una serie de medidas para reconstruir la economía, luchar contra la pandemia y recuperar la educación, tras que durante casi un año fue totalmente destruida por el régimen de facto de Jeanine Añez y sus exministros.

“Durante el periodo del Gobierno de facto, se observó un retroceso en los resultados obtenidos en gestiones pasadas, incrementando el nivel de la pobreza extrema a 13,7 por ciento y la pobreza moderada a 39 por ciento. Por esto, se inició a pagar, en diciembre de 2020, el Bono Contra el Hambre 4.035.773 de personas, cuyo costo total ascendió a 4.036 millones de bolivianos”, sostuvo Arce al iniciar su informe económico.

Destacó que a partir de estudios realizados, el Bono Contra el Hambre permitió reducir la pobreza moderada a nivel nacional en 2,3 puntos porcentuales, es decir que bajó de 39,0% a 36,7%.

Por otro lado, mencionó que producto de la instauración del modelo neoliberal por parte del gobierno de facto y las malas decisiones de política social y económica, ocasionaron que la desigualdad en la distribución de ingresos, medida con el índice de Gini, se incrementó en 2,8 puntos porcentuales, pasando de 0,42 en 2019 a 0,45 en 2020.

El discurso se dio en medio de amagues de enfrentamientos entre diputados y senadores de oposición y oficialismo, donde los primeros, iniciaron a abuchear y silbar al primer mandatario, durante su informe, tras que este aludiera en sinfín de oportunidades al régimen de facto, al golpe de Estado y a la mala administración de los recursos económicos y sus actos de corrupción durante la pandemia.

En tanto los oficialistas respondían con aplausos y gritos de “Lucho”, para acallar a los opositores que inclusive se econtraban con silbatos en pleno hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

En lo económico Arce Señaló que la tasa de desocupación urbana, se incrementó de 4,3% en octubre de 2019 a 11,6% a julio de 2020, lo que implica que aproximadamente 253.000 bolivianos y bolivianas perdieron su fuente laboral durante ese período.

“Antes de octubre de 2019, se estaba cerrando la brecha de la tasa de desocupación entre hombres y mujeres, pero desde el año 2020 el nivel de desocupación de las mujeres ha ido aumentando más que los hombres. Asimismo, los jóvenes tienen los mayores niveles de desocupación, los cuales fueron agudizados en la gestión 2020”, resaltó.

Con la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, recalcó que se adoptaron medidas que permitieron a la población boliviana acceder a un empleo; por tanto, la tasa de desocupación urbana se vio disminuida al orden del 6,2% a septiembre de 2021.

“Desde octubre de 2020 a septiembre de 2021, se estima que 660.000 personas pudieron encontrar un empleo en todo el territorio nacional”, dijo el Jefe de Estado.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar