La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros se declaran en pie de lucha y emergencia tras actos de racismo en Santa Cruz y agravio a la Wiphala

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Septiembre de 2021 - 12:08

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó este lunes que el sector revolucionario minero se declara en estado de emergencia y en pie de lucha, luego de que en Santa Cruz se haya agraviado a la Wiphala y se estarían gestando actos separatistas, asegurando que no permitirán ese tipo de hechos que mellan la dignidad de los pueblos indígenas.

“Estamos muy indignados, al ver esos hechos que han pasado en Santa Cruz, por eso estamos emitiendo un pronunciamiento, pidiendo el respeto y defensa a nuestra Wiphala, rechazamos la actitud separatista de los fascistas (…) la federación de mineros, está en pie de lucha y se declara en estado de Emergencia y eso significa si hay que accionar lo vamos hacer, cueste lo que cueste vamos a defender la democracia”, sostuvo Quispe a los periodistas.

El dirigente máximo de los trabajadores mineros señaló que el pueblo boliviano no permitirá que nuevamente se intente iniciar un golpe de Estado en el país desestabilizando al Gobierno legalmente constituido, asegurando que no permitirán esos extremos puesto que al pueblo le constó sangre recuperar la democracia el 2020.

El ejecutivo de la FSTMB, recalcó que la Wiphala representa al Estado Plurinacional y a todo el pueblo boliviano, por lo que la actitud del Gobernador Camacho de odio y confrontación del pueblo boliviano es totalmente rechazada y los mineros condenan esas actitudes, en ese sentido se declaran en pie de lucha, además.

Por otra parte señaló que exigirán a la justicia boliviana se realicen inmediatamente los juicios necesarios contra el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el comité Cívico de Santa Cruz y todas aquellas personas que cometieron los actos de racismo contra los indígenas que se encontraban honrando con su presencia el aniversario 211 de ese departamento.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar