La Paz, Bolivia

24 de septiembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente promulga Ley de Devolución de Aportes a las AFP’s y asegura que es otra promesa cumplida de su Gobierno

Promulgación de la Ley de Devolución de Aportes.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Septiembre de 2021 - 19:19

El presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, promulgó este miércoles la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), asegurando que con la aplicación de la medida se cumple otra de las promesas que hizo su partido para su gestión de Gobierno.

“Tengo que decirles, en mi calidad de Presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen, que lo mediten profundamente. Cuando uno más necesita los recursos y cuando las fuerzas lo han abandonado, cuando ya no es una persona que está siendo susceptible de ser contratada para un trabajo, ahí es cuando se necesita este aporte”, reflexionó en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Por otro parte la primera Autoridad de Estado, manifestó que la solidez del sistema de pensiones está garantizada pese a las cifras para las posibles devoluciones, pero mencionó que el Gobierno nacional continuará con la labor de mejorar su rendimiento y las condiciones de las rentas.

“Habrá que seguir trabajando que, de una vez por todas, la Gestora Pública se haga cargo de la administración de pensiones para darle un horizonte cierto a todos los que estamos aportando para nuestra jubilación”, enfatizó.

La autoridad señaló que la ejecución de la medida económica costó mucho trabajo puesto que durante el régimen de facto de Jeanine Añez y Arturo Murillo, no había posibilidad de reunirse para trabajar, y que posteriormente la norma contó con los aportes de varios sectores de los trabajadores y grupos que hacían el seguimiento al cumplimiento de las promesas de gobierno.

“Es por ello que hoy esta promesa es una realidad y nuestras hermanas y hermanos que más lo necesitan van a poder obtener la devolución parcial o total de sus aportes a las AFP’s con la finalidad de recuperar su economía familiar y personal (…). Llegará aproximadamente a más de 1,4 millones de personas”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Nacional Excepcional para la devolución de aportes de las AFP’s “Moneda”, Rosalín Machaca, agradeció al presidente por el cumplimiento de la promesa de promulgación de la norma, con la mejora del porcentaje de solicitud de un 10% a un 15%.

“Agradezco la predisposición del Gobierno y agradezco también el haber cumplido con la palabra empeñada. Muchas gracias hermano presidente, hermanos ministros, hermanos diputados, hermanos senadores”, concluyó.

Descargar

Descargar


El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, pidió este miércoles, tras conocerse el informe del GIEI sobre las masacres en noviembre del 2019, a los asambleístas tanto de oficialismo como de oposición, viabilizar un juicio ...


Víctimas de masacres y torturas de 2019 iniciarán huelgas de hambre exigiendo juicios de responsabilidades contra Añez y sus exministros

Presidente de la Asociación Nacional de Presos Políticos, Víctimas de Tortura y Masacres, Max Franz.

CCB / Miércoles 08 de Septiembre de 2021

El presidente de la Asociación Nacional de Presos Políticos, Víctimas de Tortura y Masacres, Max Franz, informó este miércoles, durante una marcha que protagonizaron las víctimas de las masacres de noviembre del 2019, durante el régimen de Jeanine A&n...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS