La Paz, Bolivia

24 de septiembre de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno anuncia que atenderá reivindicaciones de la marcha indígena y pide a Camacho no aprovecharse de la misma

ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Compartir

CCB / Martes 07 de Septiembre de 2021 - 12:34

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este martes que al momento se tiene acercamientos con los indígenas que protagonizan la marcha indígena que partió de Beni, asegurando que se atenderá las reivindicaciones justas de la movilización, sin embargo no se aceptarán los aspectos políticos de la misma.

“Ya estamos en diálogo (…) cualquier rato van a llegar a territorio cruceño, no muestran cómo los estamos apoyando solidariamente, porque no tienen alimentos y eso ya lo hemos hecho, pero vemos esas dos cosas, la cuestión reivindicativa que sí lo vamos a atender, pero la política tiene que tener otro tratamiento”, sostuvo Gonzales a los periodistas.

La autoridad señaló que al momento ya se tuvieron acercamientos y se tomó contacto con los marchistas y se les dotó de alimentos y bebidas para que puedan afrontar la marcha que ya pronto llegará a Santa Cruz, donde protestarán por los avasallamientos y la tala indiscriminada que tiene al momento esos sectores.

Gonzales señaló que se atenderán las demandas de defensa del territorio indígena según sus usos y costumbres, además que se atenderán los aspectos referidos a la tala indiscriminada en esos sectores, por lo que señaló que al momento ya se están llevando adelante diálogos con los indígenas; sin embargo pidió al Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho no aprovecharse de las reivindicaciones legítimas que tiene la misma, además de politizarla.

Por otra parte señaló que en el caso de los avasallamientos, los mismos se incrementaron durante el régimen de facto de Jeanine Añez, puesto que no había un gobierno que rija en esos lugares y personas inescrupulosas se aprovecharon de esa falta de gobierno e iniciaron graves avasallamientos.  

El pasado 25 de agosto partieron desde Trinidad cerca de una treintena de personas en una Marcha de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas en defensa de su territorio y autodeterminación y en rechazo a los avasallamientos y la tala indiscriminada de árboles, en el sector de las tierras bajas del departamento beniano.

Descargar

Descargar


El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, pidió este miércoles, tras conocerse el informe del GIEI sobre las masacres en noviembre del 2019, a los asambleístas tanto de oficialismo como de oposición, viabilizar un juicio ...


Víctimas de masacres y torturas de 2019 iniciarán huelgas de hambre exigiendo juicios de responsabilidades contra Añez y sus exministros

Presidente de la Asociación Nacional de Presos Políticos, Víctimas de Tortura y Masacres, Max Franz.

CCB / Miércoles 08 de Septiembre de 2021

El presidente de la Asociación Nacional de Presos Políticos, Víctimas de Tortura y Masacres, Max Franz, informó este miércoles, durante una marcha que protagonizaron las víctimas de las masacres de noviembre del 2019, durante el régimen de Jeanine A&n...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS