La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros aseguran que no se puede esperar cambio de la justicia para dar con masacradores del 2019

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

Compartir

CCB / Jueves 19 de Agosto de 2021 - 12:29

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, señaló este jueves que, tras el informe presentado ante el Estado boliviano por parte del GIEI, se debe iniciar los juicios y procesos correspondientes a los principales culpables de las masacres de Sacaba y Senkata y no se puede esperar a un cambio de la justicia o jueces tal y como pide la oposición encarnada en Carlos Mesa.

“Tiene que haber justicia y no podemos decir que se haga un cambio de la justicia para luego recién dar con los autores, yo creo que eso es muy equívoco, porque se ha intentado hacer un cambio y qué tiempo nos va costar, será un año, dos años y ese tiempo las victimas nos van esperar, no creo”, sostuvo Quispe a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente señaló además que el parlamento ya debía iniciar juicios de responsabilidades tanto a Jeanine Añez como a sus exministros, que firmaron el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a las FFAA y policía y que fue el detonante para que estas instituciones coercitivas arremetieran con total brutalidad contra manifestantes en Sacaba y Senkata.

A su vez indicó que todos los responsables de estos hechos luctuosos, deben someterse a la justicia sea cual fuese esta, de tal manera que las victimas puedan ser resarcidas moral y económicamente, pero además en su dignidad.

Las declaraciones las dio tras que el lides de CC Carlos Mesa pidiera al Gobierno un recambio de la justicia para recién iniciarse juicios supuestamente imparciales contra quienes masacraron al pueblo boliviano durante el golpe de Estado del 2019.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar