La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras informe del GIEI Gobierno busca cerrar las heridas y hacer justicia ante los hechos del 2019

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Miércoles 18 de Agosto de 2021 - 15:53

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Ministerio Público debe proceder y buscar justicia; además se debe resarcir económicamente a todas las víctimas y cerrar las heridas.

“Nosotros estamos buscando cerrar las heridas, nuestro Gobierno quiere cerrar las heridas; que se haga justicia y se busque el resarcimiento de los daños”, señaló Montaño

De acuerdo al informe, durante el establecimiento del gobierno de facto de Jeanine Áñez existieron masacres, ejecuciones, persecución, racismo, además de la ruptura del orden constitucional.

En esa línea, el Ministro lamentó que la Policía y las Fuerzas Armadas, de forma separada, usaran la fuerza de forma excesiva y desproporcionada, provocando el deceso de al menos 37 personas, en varios puntos del país.

Recordó que el Decreto Supremo N° 4078 fue promulgado para eximir de responsabilidad penal al personal de las FF.AA, incidiendo en las masacres de Sacaba, Senkata, El Pedregal y otros puntos.

Asimismo, lamentó que los grupos de choque, entre ellos, la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia Juvenil Cochala y los motoqueros, protagonizaran actos de violencia y ataques a personas y a bienes públicos y privados.

En cuanto a la ruptura del orden constitucional, el ministro señaló que la señora Jeanine Añez no practicó nada de lo que pregona la Constitución Política del Estado (CPE), al contrario, vulneró todos los procedimientos normativos.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar