La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente de Diputados asegura que fallo de CIDH no recomienda procesos legales y no se refiere específicamente a Bolivia

Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Compartir

CCB / Lunes 16 de Agosto de 2021 - 14:31

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aclaró este lunes que la opinión consultiva de La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que definió que la reelección indefinida no es un derecho humano, no recomendó ningún proceso legal ni se dirigió específicamente a Bolivia.

“No se refiere a Bolivia ni se recomienda ningún proceso legal. Queremos indicar que sobre este tema el Tribunal Constitucional Plurinacional debe dar su opinión sobre este documento”, señaló Mamani en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que su aplicación deberá ser analizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hacia futuro y no de manera retroactiva.

Mamani aclaró que la reelección indefinida no es un tema central de debate para el Gobierno Nacional, toda vez que su trabajo está enfocado en la reactivación económica, la lucha contra la pandemia por Covid-19 y el acceso a la educación, que son pilares establecidos en el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) elaborado con las diferentes organizaciones sociales de Bolivia.

“No comprendemos que en este momento haya fuerzas políticas que están lanzando alegremente de que ahora Evo Morales no tendría que ser candidato el 2025, realmente es una desesperación total de querer desinformar al pueblo”, argumentó.

En ese sentido, cuestionó la actitud “desesperada” de los políticos de derecha, que los lleva a ocuparse de ese tema, en vez de priorizar la elaboración de proyectos para impulsar el desarrollo del país.

Por último, afirmó que, una vez que concluya la gestión del presidente constitucional, Luis Arce Catacora, recién analizarán la posibilidad de reelección del mandatario. De momento, el debate de este asunto queda descartado, sostuvo.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar