La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Lima: “no existe ni una sola prueba o elemento que sostenga que en Bolivia hubo un fraude electoral”

Ministro de Justicia, Ivan Lima.

Compartir

CCB / Martes 01 de Junio de 2021 - 21:31

El ministro de Justicia, Ivan Lima durante su interpelación en la ALP, afirmó que el informe de la OEA no cumple con las condiciones mínimas para ser considerado como una auditoría y ratificó que se denunciará a Luis Almagro, secretario general de ese organismo, ante organismos internacionales.

Durante su intervención en el acto de interpelación, que se caracterizó por gritos entre oficialismo y opositores, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que hasta ahora no ha habido ni una sola prueba que compruebe que en el país hubo un fraude electoral el 2019.

“No existe una sola prueba o elemento que sostenga que en el país hubo un fraude electoral (…) No digan que hubo fraude cuando no tienen la capacidad de sostener su acusación, presenten las actas falsificadas, las papeletas alteradas. No han existido pruebas que determine un fraude electoral”, aseveró Lima ante los gritos sin argumentos de las bancadas de oposición.

Lima cuestionó que dentro del proceso por el presunto fraude electoral se haya procesado a vocales incluso de los departamentos donde no había ganado el Movimiento al Socialismo (MAS) y su entonces candidato, Evo Morales, como Tarija, Santa Cruz y otros departamentos donde claramente ganó el segundo Carlos Mesa.

“¿Qué fraude puede haber en departamentos donde el MAS no ha ganado la elección. ¿Cómo pueden decir que ha habido fraude cuando no han presentado una sola acta presentada como fraude? Esta es la verdad, esto es lo que dice la justicia”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro rechazó el informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que desarrolló una auditoría a las elecciones bolivianas e identificó “irregularidades” en algunas mesas de votación, por lo que no validó el triunfo – anulado- del expresidente Evo Morales.

Lima señaló que el informe de la OEA no cumplió con las características y condiciones mínimas para poder ser considerado como una verdadera auditoría y cuestionó que el organismo internacional no respetó los puntos acorados con el Gobierno boliviano.

“Lo que ha ocurrido es un abuso de la OEA y (Luis) Almagro a la buena fe de (Evo) Morales y el MAS para permitir que se revisen todas las actas y se realice una auditoría electoral (…) No se ha cumplido el plazo pactado por la OEA, no se ha cumplido los elementos mínimos, de plazo, forma de lo que es una auditoria. No tiene la constatación y característica de una auditoria. Ha habido un informe aleatorio que se ha confiado de manera clara, de buena fe por el país a una institución que no quería la pacificación del país, lo que quería esa instancia es lo que está pasando ene se momento, el enfrentamiento entre boliviano y eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar