La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia recibe 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y Arce asegura que es una alegría ya que son escasas en el mundo

Arce recibe las vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Compartir

CCB / Martes 20 de Abril de 2021 - 12:28

Este artes llegó el lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19, transportado por un avión de Boliviana de Aviación (BoA), cerca de las 10.30 al aeropuerto “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, para su traslado y almacenaje en la ciudad de La Paz y posterior redistribución por departamento, para dar continuidad a la inmunización masiva nacional.

“Sin duda, en un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas en este momento, para aliviar la ola del coronavirus, recibir 200.000 vacunas en Bolivia es una enorme satisfacción. Esta es parte de nuestra estrategia de pelear contra el coronavirus”, sostuvo el presidente Luis Arce al momento de recibir las vacunas en el aeropuerto.

El Primera Autoridad de Estado señaló que es una gran alegría y satisfacción recibir esas dosis, puesto que la misma escasea en todo el mundo e inclusive muchos países pobres aun no recibieron ninguna dosis de vacuna porque no pueden adquirirlas, no obstante Bolivia recibe estas dosis porque puede comprar las mismas y no espera solamente el mecanismo Covax que es al cual varios países se inscribieron para recibir la misma de manera gratuita.

“Hay países, no es el caso boliviano, nosotros hicimos el esfuerzo, estamos comprando con nuestro propio bolsillo, si no hubiéramos comprado vacunas hoy no estuviéramos recibiendo estos lotes que tenemos hoy en día, pero hay otros países que no están recibiendo vacunas porque sencillamente no han tenido el poder económico para poder comprarlas, y están esperando simplemente el sistema Covax que es un sistema de donación de Naciones Unidas, pero tampoco está cumpliendo con la eficiencia en poder satisfacer a estos países”, sostuvo Arce.

Asimismo la Autoridad, agradeció al gobierno ruso y a su presidente, Vladimir Putin, por la gestión que realizó para la llegada del lote de primeras dosis de la vacuna, y adelantó que una nueva carga llegará al país antes de finales de abril.

“Quiero saludar desde la distancia al hermano presidente de la Federación de Rusia, que ha hecho posible que estas vacunas lleguen acá; y en una llamada telefónica que hemos sostenido ayer (lunes) se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando al pueblo boliviano”, acotó Arce.

Las 200.000 dosis son el tercer lote recibido en el marco de un contrato suscrito en diciembre de 2020 con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis. El objetivo es suministrar el inoculante de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El Presidente Arce indicó que las vacunas serán distribuidas de manera inmediata a los servicios departamentales de Salud (Sedes), para que puedan mantener su cadena de frío y luego entregarlas a los diferentes centros de vacunación.

“De esta manera, y de manera ordenada, vamos a ir generalizando la vacunación hacia toda la población, en la medida en que vayamos recibiendo las dosis, conforme a un cronograma que se tiene y en cumplimiento a los contratos. Tenemos 200.000 vacunas ahora y esperamos un lote similar más adelante y, poco a poco, ir garantizando que esto llegue y esté encausado en nuestro programa de vacunaciones”, acotó.

Bolivia recibió un primer lote de 20.000 vacunas el 28 de enero y una segunda partida de 25.000 arribó el 14 de abril.

La Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Actualmente, hay más de 200 inmunizantes contra el COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar