La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce ratifica que Bolivia no renunciará a su afán de retorno al Mar y anuncia nuevas relaciones con Chile

Presidente Luis Arce Catacora, durante los actos protocolares por el día del Mar.

Compartir

CCB / Martes 23 de Marzo de 2021 - 11:58

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora señaló este martes, 23 de marzo, cuando se recuerda los 142 años de la pérdida del litoral boliviano, tras la invasión chilena, que en pleno siglo XXI Bolivia retomará las relaciones bilaterales con Chile, en el marco de una política marítima, bajo un enfoque integracionista.

“Un nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana república de Chile, esta visión estratégica se plasma en una política marítima enmarcada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones”, sostuvo Arce durante el acto de conmemoración del día del Mar.

La autoridad detalló que la política estratégica marítima se enmarca en una hoja de ruta donde se dará continuidad a la agenda marítima del 2019 a través de 9 pasos: se retomará el acercamiento bilateral con Chile además de continuar con el diálogo y negociación para identificar fórmulas de integración que permita encontrar una solución concreta y mutuamente beneficiosa para ambos, al enclaustramiento boliviano.        

En segundo lugar se promoverá negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito en las zonas francas, los depósitos con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que tiene Bolivia en los puertos chilenos, sin claudicar en su demanda de retorno al mar. Tercero: se restablecerá las instancias de cooperación bilateral con Chile orientando la diplomacia hacia un clima de paz y confianza mutua.

En cuarto lugar se retomará negociaciones con Chile para precautelar los intereses y derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan a los intereses bolivianos; se priorizará el proyecto del corredor bioceánico para fortalecer la integración física de Bolivia con los países del pacífico; sexto: se impulsará el proyecto de la hidrovía Paraguay - Paraná para efectivizar el acceso al océano atlántico.

Séptimo: se promoverá la presencia de Bolivia en los puertos francos otorgados por los países vecinos como el puerto de Ilo, de tal manera que se proyecte como un puerto alternativo de comercio hacia el pacífico; se aprovechará los derechos de explotación y facilidades que brinda la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, como país sin salida al Mar.

Por último se fortalecerá la diplomacia de los pueblos buscando la hermandad y la solidaridad entre los pueblos boliviano-chileno. Sostuvo Arce durante el acto por los 142 años de defensa de Calama.

La primera Autoridad del Estado recalcó que Bolivia nació con una costa pacífica y que a partir del diálogo, la confraternidad y complementariedad de los pueblos, en pleno siglo XXI, se trabajará en retornar al litoral con el hermano país chileno.

Descargar

Descargar


El coordinador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, este lunes informó que antes del silencio electoral los militantes y simpatizantes de ese partido se encuentran intensificando la campaña para el candidato a la gobernación en La Paz Franklin Flores quien partic...


Gobierno y la COB instalan mesas de trabajo para tratar el incremento salarial y su pliego petitorio

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

CCB / Jueves 08 de Abril de 2021

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este jueves, tras sostener, su sector, una reunión con el primer Mandatario Luis Arce Catacora, que se definió la instalación de mesas de trabajo para el tratamiento y análi...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS