La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro Edgar Montaño denuncia que durante el golpe de Estado él y su familia fueron víctimas de violencia física y psicológica

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Lunes 15 de Marzo de 2021 - 12:21

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, reveló este lunes las presiones a las que fue sometido él y su familia, durante el golpe de Estado entre noviembre de 2019 y enero de 2020, a manos de personas enviadas por el gobierno de facto. Rememoró que uno de sus hijos fue golpeado por más de cien personas.

La autoridad señaló que “en noviembre de 2019 y enero de 2020 mi persona, como diputado elegido por el departamento de Santa Cruz, y mi familia, en ese entonces mis hijos menores de edad, hemos sufrido violencia contra nuestra integridad física y psicológica”.

La autoridad informó que el objetivo de estos grupos agresivos era obligarlo a renunciar a la diputación por Santa Cruz, “cosa que no lograron, pero me obligaron a renunciar a la presidencia de la brigada departamental. Estos grupos eran enviados por el gobierno de facto”.

“Entonces hice las denuncias correspondientes tanto en la Defensoría del Pueblo, en la Asamblea de Derechos Humanos y en la Fiscalía. Sin embargo la violencia con explosivos, con gritos, insultos, golpes a mi fachada, continuaron, por lo que me veía imposibilitado de regresar a mi ciudad, no me dejaban llegar a mi casa”, recordó Montaño.

El Ministro afirmó que los acontecimientos de aquellos meses fueron planificados y ejecutados por políticos de derecha que hicieron uso de la fuerza para obligar a las autoridades de aquellos momentos a renunciar a sus cargos, para evitar que la sucesión constitucional, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, se quede en manos del partido oficialista.

“Los golpistas obligaron a renunciar a varias autoridades, un ejemplo emblemático fue el del compañero Víctor Borda, que era presidente de la Cámara de Diputados, a quien le quemaron su casa y secuestraron a su hermano y lo vejaron con una crueldad extrema, haciendo finalmente que Víctor renuncie”, aseveró.

Sin embargo, Montaño aseguró que los aprehendidos y detenidos por estos actos inconstitucionales gozarán del debido proceso y de un trato humano, garantizado por el gobierno democrático de Lucho y David, elegido con más del 55% de votos del pueblo boliviano, en octubre del año pasado.

Descargar

Descargar


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Leonardo Loza, señaló este jueves que no existe una división dentro de las internas de ese partido político y, es más, dijo que ahora está más fortalecido por obtener la presidencia y tener la mayor ...


Presidente Arce posesiona a Remmy Gonzales como nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Posesión de la nueva autoridad.

CCB / Martes 20 de Abril de 2021

El presidente Luis Arce Catacora posesionó este martes por la tarde al nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, quien remplaza a Edwin Characayo de los interculturales, tras que este último fuera encarcelado por el escándalo de corrupción en el ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS