La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fallece Felipe Quispe “El Mallku” por complicaciones en su salud a causa de un paro cardiaco

Felipe Quispe Huanca "El Mallku".

Compartir

CCB / Martes 19 de Enero de 2021 - 20:34

El candidato a la Gobernación de La Paz Felipe Quispe Huanca, más conocido como "El Mallku" falleció la tarde del martes por complicaciones en su estado de salud a causa de un paro cardiaco. La familia desmintió categóricamente que su muerte se debió a causa del coronavirus, tal como se informó mediante redes sociales horas atrás.

La muerte del líder indigenista boliviano causo inmediatas repercusiones y altas autoridades de Estado se pronunciaron en sus redes sociales lamentando el fallecimiento. El presidente Luis Arce Catacora escribió en sus redes: "Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, "El Mallku". Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados".   

Por su parte el expresidente Evo Morales escribió: “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, "El Mallku". Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”

Quispe fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005.

Fue uno de los fundadores del Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA) en 1978 y en la siguiente década encabezó una iniciativa armada que dio lugar al Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK). Fue encarcelado y a finales de los 90 empezó a dirigir la CSUTCB. En los años 2002 y 2001 lideró los bloqueos que pusieron en cuestión el carácter racista de la sociedad boliviana. Fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

El 2020 El Mallku lideró los bloqueos indígenas a nivel nacional que forzaron a que la presidenta de facto de ese entonces Jeanine Añez y el TSE ratifiquen mediante norma la fecha de las elecciones nacionales de octubre de ese año, para el retorno a la democracia.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar