La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fallece Felipe Quispe “El Mallku” por complicaciones en su salud a causa de un paro cardiaco

Felipe Quispe Huanca "El Mallku".

Compartir

CCB / Martes 19 de Enero de 2021 - 20:34

El candidato a la Gobernación de La Paz Felipe Quispe Huanca, más conocido como "El Mallku" falleció la tarde del martes por complicaciones en su estado de salud a causa de un paro cardiaco. La familia desmintió categóricamente que su muerte se debió a causa del coronavirus, tal como se informó mediante redes sociales horas atrás.

La muerte del líder indigenista boliviano causo inmediatas repercusiones y altas autoridades de Estado se pronunciaron en sus redes sociales lamentando el fallecimiento. El presidente Luis Arce Catacora escribió en sus redes: "Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, "El Mallku". Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados".   

Por su parte el expresidente Evo Morales escribió: “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, "El Mallku". Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”

Quispe fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005.

Fue uno de los fundadores del Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA) en 1978 y en la siguiente década encabezó una iniciativa armada que dio lugar al Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK). Fue encarcelado y a finales de los 90 empezó a dirigir la CSUTCB. En los años 2002 y 2001 lideró los bloqueos que pusieron en cuestión el carácter racista de la sociedad boliviana. Fundó el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

El 2020 El Mallku lideró los bloqueos indígenas a nivel nacional que forzaron a que la presidenta de facto de ese entonces Jeanine Añez y el TSE ratifiquen mediante norma la fecha de las elecciones nacionales de octubre de ese año, para el retorno a la democracia.


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Leonardo Loza, señaló este jueves que no existe una división dentro de las internas de ese partido político y, es más, dijo que ahora está más fortalecido por obtener la presidencia y tener la mayor ...


Presidente Arce posesiona a Remmy Gonzales como nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Posesión de la nueva autoridad.

CCB / Martes 20 de Abril de 2021

El presidente Luis Arce Catacora posesionó este martes por la tarde al nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, quien remplaza a Edwin Characayo de los interculturales, tras que este último fuera encarcelado por el escándalo de corrupción en el ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS