La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce plantea al Mercosur la inmovilización de la deuda externa y un fondo de créditos blandos para salir de la crisis por la pandemia

Presidente Luis Arce Catacora y autoridades de cancillería durante Cumbre virtual del Mercosur.

Compartir

CCB / Miércoles 16 de Diciembre de 2020 - 14:06

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este miércoles en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizar los mecanismos y medidas de alivio de la deuda externa para los países miembros, asegurando que la misma es insostenible por la crisis de la pandemia del coronavirus.

“Desde Bolivia planteamos la realización de una reunión de ministros del área económica de los estados miembro a fin de aceptar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar a países desarrollados y a organismos de financiamiento un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa en favor de nuestros países”, Sostuvo Arce durante la Cumbre del Mercosur que se llevó adelante vía virtual.

La primera autoridad de Bolivia explicó que cuando asumió como Presidente encontró datos sobre la deuda interna y externa que ascienden a más de 4.200 millones de dólares.

“En el ámbito de la deuda externa, se comprometieron créditos de 1.500 millones, de créditos externos y para cerrar el año, 4.400 millones de bolivianos adicionalmente en el mercado interno”, explicó.

En ese marco, Arce sugirió una “inmovilización” temporal de la deuda externa y la creación de un fondo para el acceso a créditos blandos, entre otros incentivos a la situación económica generada por la crisis del coronavirus.

“Sugerimos que la solicitud conjunta deba contemplar como hechos mínimos la inmovilización temporal de los pagos del servicio del concepto de deuda externa, la creación de un fondo de crédito que permita a donantes y aportantes el acceso a créditos blandos y el incremento de la ayuda oficial al desarrollo de las fuentes de financiamiento externo para los países en desarrollo”, refrendó.

La autoridad boliviana planteó también la conformación de mesas de negociación con los países en vías de desarrollo para evaluar el pago de deudas, la restructuración e incluso la condonación de deudas.

En esa jornada virtual del Mercosur, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y puso en agenda la incorporación plena de Bolivia al bloque regional.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar