La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Vocal del TSE pide a la OEA una auditoría al padrón y habla de supuesta “data secreta”

Vocal del TSE Rosario Baptista.

Compartir

CCB / Jueves 05 de Noviembre de 2020 - 15:00

La vocal electoral del TSE Rosario Batista envió una carta al Secretario General de la OEA Luis Almagro, donde cuestiona a su ente y a la misión de la OEA por no atender sus observaciones. Asegurando que existirían presuntas inconsistencias en el padrón electoral y biométrico, además de que habría una “posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado” con “acceso privilegiado y secreto”.

“Este proceso electoral no cumplió con las condiciones necesarias que deben manifestarse en una elección democrática. El tema es extenso, profundo y requiere en consecuencia atención especial e inmediata por parte de la OEA (Organización de Estados Americanos), en aplicación de la Carta Democrática Interamericana, a fin de preservar la democracia en Bolivia y en toda América” sostiene parte de la carta enviada a la OEA.

“Existen varios temas sobre los que intenté llamar su atención para generar las condiciones que debe tener toda elecciones, y que ahora exigen acciones para restablecer las falencias que generan dudas en la población sobre el resultado de esta elección, y que muestran las responsabilidades que se deben asumir a partir de las acciones y omisiones, tanto del propio Tribunal Supremo Electoral (el Estado) como de la propia OEA, cuya misión de observación no tomó en cuenta estos aspectos, pese a que fueron expuestos a algunos de sus integrantes”, dice.

Baptista asegura en su misiva que “algunos aspectos que afectaron elecciones pasadas que no se pudieron determinar hasta la fecha, y otros que no se atendieron por diversas razones, considero que un sistema electoral que no genera la confianza de la población debe merecer, cuando menos, la atención de quienes tenemos la obligación y responsabilidad de garantizar los derechos políticos y la democracia”.

La vocal del TSE pide “una auditoría especializada e independiente al padrón electoral, que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia, que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

También pide que “en el marco de esta misma auditoría, una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron en las elecciones recientes”. Además de la “verificación de la falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE que, al estar aún pendientes de resolución por una cuestionable dilación, condicionaron el resultado de la elección”.

Las elecciones del 18 de octubre dieron por ganador a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos. Tras ello, se activaron protestas que desconocen el resultado, alegando un supuesto fraude y sin presentar pruebas. Además, hay quienes piden la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero, y exigen la restitución plena de la votación por dos tercios en la Asamblea Legislativa.

En ese sentido durante esta jornada, organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), microempresarios y dirigentes regionales del MAS en El Alto anunciaron emergencia y vigilia en resguardo de la Plaza Murillo para que grupos denominados “pititas”, no cometan actos vandálicos y pretendan impedir la posesión de los mandatarios electos democráticamente este 8 de noviembre.


El coordinador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, este lunes informó que antes del silencio electoral los militantes y simpatizantes de ese partido se encuentran intensificando la campaña para el candidato a la gobernación en La Paz Franklin Flores quien partic...


Gobierno y la COB instalan mesas de trabajo para tratar el incremento salarial y su pliego petitorio

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

CCB / Jueves 08 de Abril de 2021

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este jueves, tras sostener, su sector, una reunión con el primer Mandatario Luis Arce Catacora, que se definió la instalación de mesas de trabajo para el tratamiento y análi...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS