La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras encuesta que vislumbraba caída de Juntos en la votación, Añez renuncia a su candidatura

Presidenta transitoria Jeanine Añez.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Septiembre de 2020 - 23:08

La presidenta Jeanine Añez y ahora excandidata de la Alianza Juntos, renunció este jueves a la candidatura a la presidencia de Bolivia, tras conocerse una encuesta día anterior donde descendía a un cuarto lugar, con una clara tendencia a la baja en las elecciones generales del próximo 18 de octubre, sin embargo pidió unidad en favor de la democracia, para evitar la división del voto y que gane el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia, no es un sacrificio, en un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección", informó la Jefa de Estado, en un mensaje grabado, acompañada de Samuel Doria Medina, su compañero de fórmula.

Áñez dejo claro que renuncia a su candidatura "para ayudar a la victoria de quienes no queremos la dictadura" y para que gane la democracia.

"Lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura. Si no nos unimos, vuelve (Evo) Morales, si no nos unimos, la democracia pierde, si no nos unimos, la dictadura gana", alertó Áñez.

En ese entendido, Áñez aseveró que el mejor modo de llamar a la unidad en favor de la democracia, es renunciando a su candidatura.

Agradeció a quienes la acompañaron hasta el momento, entre ellos los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y a los compañeros en cada rincón del país que, con cariño, le expresaron su apoyo.

"Finalmente le pido a quien vaya a ser el candidato democrático para enfrentar el MAS, que conserve algunas cosas importantes del legado que hoy estamos dejando, le pido que conserve los bonos, porque gracias a los bonos, Bolivia se ha convertido en una sociedad basada en la solidaridad y enfocada en las familias", mencionó.

Agregó que "le pido que conserve la pacificación, le pido que conserve la estabilidad económica, le pido que conserve el 10% del Presupuesto (General) para salud y le pido que conserve el coraje que hemos tenido para luchar por la democracia y la libertad".

En la última encuesta de intención de voto, publicada el pasado miércoles, Jeanine Áñez apareció en el cuarto lugar con un 10,6%, por debajo de Luis Arce (MAS) que tenía un 40,3%; de Carlos Mesa (CC) que estaba con el 26,2%, y de Luis Fernando Camacho (Creemos) con 14,4%.

Al respecto el Candidato por el MAS Luis Arce Catacora, aseguró que la renuncia de Añez no afecta en nada el trabajo y la propuesta que tiene su partido y que continuará dando a conocer a la población su plan de acción para acabar con la crisis económica, de salud y político social que al momento vive el país.

Por su parte el Ministro de Obras Publicas y partidario de Juntos, Iván Arias, se mostró contento por la decisión de la presidenta Añez, asegurando que es un acto histórico para el país y un compromiso enorme para que vuelva la democracia y no el MAS.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar