La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

MAS presenta su plan de gobierno, asegura que el litio no se privatizará y se desprenderán 41 industrias para el crecimiento de la economía

Candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de organizaciones sociales.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Septiembre de 2020 - 13:10

El exministro de economía y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luís Arce, este jueves presentó su plan de gobierno con miras a las elecciones del próximo 18 de octubre; en el plan se garantiza que los recursos naturales bolivianos, entre ellos el litio, no se privatizarán, asimismo, para el crecimiento de la economía se plantea que desde ese recurso natural se desprenderán 41 empresas que potencien la industria de Bolivia.

 “El único partido que garantiza que los recursos naturales beneficien a los bolivianos es el MAS, (…), nuevamente se evidencia este tema cuando planteamos el plan maestro de industrialización del litio con soberanía (…) este tema lo va a manejar el Estado y no va a dejar que ninguna empresa Tesla  ni ninguna otra venga al país a privatizar nuestros recursos naturales y a beneficiarse de nuestros recursos naturales”, aseguró Arce en conferencia de prensa.

En su plan de gobierno también se plantean políticas para todos los departamentos del país como ser: políticas de las juventudes, política de educación y cultura, política de salud, política de litio, política de biodiesel ecológico y energía, política de hidrocarburos, política de minería y políticas de la madre tierra.

Entre sus propuestas se propone que por dos años no se pague ni capital ni intereses de la deuda externa que se tiene con organismos internacionales y que dichos recursos se inyecten a la economía, asimismo, se mantiene en la propuesta de que el 0,01% de la población que tiene grandes fortunas paguen impuestos.

El candidato del MAS plantea mayor inversión pública, potenciar las empresas estatales, generación de empleo e inyección económica para microempresas.   

En el tema de salud, planea brigadas médicas que se distribuirán en todo el país , mayor adquisición de test rápidos para detección de coronavirus, monitoreo oportuno, distribución de medicamentos para tratamiento de COVID-19 y gestiones para que la vacuna llegue al país , creación de una industria de fármacos en base a la medicina tradicional, continuar con la construcción y equipamiento de hospitales, supervisión de clínicas privadas, perfeccionamiento del SUS y creación del Instituto Nacional de Investigación de la Medicina Natural.

En el tema de educación, se ofrece la creación del observatorio plurinacional de calidad educativa, jerarquización de institutos tecnológicos, acceso a internet gratuito para la educación, uso de medios estatales para la educación, creación de contenido educativo, formación actualizada de docentes, adecuación de pensiones escolares mismas que deben acordarse entre colegios privados y padres de familia.

Arce aseguró que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, modelo que se mantuvo durante el anterior gobierno, será mejorado para el crecimiento de la economía.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar