La Paz, Bolivia

09 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Asamblea Legislativa endurecerá penas contra personas que hayan cometido los delitos de infanticidio y feminicidio

ALP.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Julio de 2020 - 13:48

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó que se endurecerán las sanciones penales contra las personas que hayan cometido los delitos de infanticidio y feminicidio en el país, mediante modificaciones al Código Penal y la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

En una entrevista con el programa Cabildo Abierto que emite el canal 57, la autoridad legislativa expresó su preocupación por el asesinato de la niña Esther en la ciudad de El Alto y el alarmante incremento de los índices de asesinatos y extrema violencia contra las mujeres y niños durante la cuarentena rígida y dinámica que fue asumida por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Se ha presentado un proyecto de ley para lograr modificar uno de los artículos del Código Penal para hacer más drástica la pena; personalmente, creo que nuestro país debe endurecer la pena en torno a este hecho lamentable y que causó consternación: ver una niña en la calle ultrajada y que lamentablemente nuestra justicia no tenga una pena sólida (…) que por lo menos pueda llevar justicia a la familia de esa niña. Una de las propuestas era la castración química, pero tenemos otras propuestas más y creo que ahora es el momento de actuar y poder endurecer las penas, incluso en la acumulación de las condenas”, dijo.

En ese marco, Copa señaló que en la Cámara de Senadores analizan diferentes figuras penales para sancionar drásticamente estos extremos casos de violencia, pues si bien Bolivia forma parte de los tratados internacionales de derechos humanos, esto no nos hace ajenos a que el país asuma reformas que contribuyan a preserva la vida y la salud de los más indefensos.

“Nosotros no podemos quedar ajenos a esto, yo soy mamá, soy mujer, me pongo en el lugar de ellas y realmente nuestros corazones están destrozados por tanta maldad que existe. Estamos a la espera del informe de la Comisión de Constitución, porque, reitero, estos días de cuarentena han crecido los índices de maltrato a la mujer y hacia los niños y no podemos mirar de palco esta situación”, manifestó.

La presidenta de la ALP calificó de lamentable y consternado el caso de la niña Esther, una menor encontrada asesinada el pasado domingo 5 de julio en plena vía pública de la ciudad de El Alto, cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron de su domicilio y luego de victimarla la dejaron en la calle, por lo que la comisión de Constitución de las Cámaras alta y baja tiene la instrucción de hacer seguimiento al caso.

Esther, una niña de nueve años fue encontrada asesinada el 5 de julio pasado en la zona Luis Espinal de El Alto, la autopsia concluyó que murió debido a una asfixia por estrangulamiento y se evidenció que existía una agresión sexual de data antigua. Zenon M., principal sospechoso de este crimen fue capturado el miércoles pasado.

La Comisión de Constitución Mixta de la Asamblea Legislativa realiza un seguimiento a este caso que consternó a la población boliviana, con el propósito de que se sancione con todo el peso de la ley a los culpables de este crimen.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal registró hasta el 7 de julio, a nivel nacional, 62 casos de feminicidio: en el departamento de La Paz 23, Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Potosí 4, Chuquisaca 3, Tarija 2 y Pando 2; mientras que, del 1 de enero al 15 de junio de este año, se cometieron en Bolivia 32 infanticidios de niños menores de 12 años.

De acuerdo con el artículo 58 del Código Penal, el infanticidio se sanciona con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años; en el artículo 84 de la Ley 348, se incorpora al Código Penal que el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, se sanciona con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana.


Mediante un pronunciamiento el Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político  por la Soberanía de los Pueblos  (MAS-IPSP), este jueves rechazó la posible presencia de personeros de la  Organización de Estados Americanos (OEA), argumentando que ese ente es ...


Asamblea Legislativa endurecerá penas contra personas que hayan cometido los delitos de infanticidio y feminicidio

ALP.

CCB / Jueves 09 de Julio de 2020

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó que se endurecerán las sanciones penales contra las personas que hayan cometido los delitos de infanticidio y feminicidio en el país, mediante modificaciones al Código Penal y la Ley 1173 de Ab...


+ RECIENTES + LEIDOS