La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

Compartir

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020 - 08:09

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran.

A través de un comunicado, los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) adscrito al Grupo de Puebla afirmaron, que tras conocer varios estudios técnicos y académicos, la victoria de Evo Morales en la primera vuelta electoral fue absolutamente explicable, contrario a lo que en su momento declaró la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta afirmación se sustenta con las sucesivas pesquisas del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), de investigadores del Laboratorio de Datos y Ciencia Electoral del Massachussets Institute of Technology (MIT), y más recientemente de investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Tulane.

En ese sentido, considera que la declaración de la Misión de Observación Electoral de la OEA, del 21 de octubre de 2019, instaló en los medios de comunicación nacionales e internacionales una narrativa de fraude que radicalizó la oposición y contribuyó al golpe de Estado del 10 de noviembre.

Análisis respecto del rol desempeñado por la organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019.

Sobre el hecho, el Clajud recalca que “sin esta acusación inicial basada en un análisis estadístico defectuoso, no hubiese existido una posterior auditoría electoral que abrió la puerta para que la OEA pueda sustentar sus acusaciones de fraude sobre la base de supuestas irregularidades encontradas”.

Frente a la contundencia de los hallazgos académicos recopilados y consultados, el Consejo señala que la OEA ha restado importancia a su propio análisis estadístico, reconociendo implícitamente el error cometido.

Asimismo, asevera el Clajud que el Informe preliminar de auditoría de la OEA agudizó la situación tensa que se vivía en Bolivia en ese momento y jugó un rol decisivo para que el alto mando militar de las Fuerzas Armadas de la nación sugiriera al presidente Evo Morales la renuncia.

Señala que, con base en los análisis técnicos mencionados, la observación y posterior auditoría de la OEA de las elecciones bolivianas violan la “Declaración de principios para la observación internacional de elecciones” y el “Código de conducta para observadores internacionales de elecciones”.

Para concluir, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia insta a que la OEA active sus mecanismos de control y auditoría interna para esclarecer los sucesos descritos, sin perjuicio de que ese organismo pueda enfrentar las respectivas demandas ante órganos internacionales de derechos humanos.

 

Vía Telesur.


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS