La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Copa pide a TSE no transferir recursos económicos a partidos políticos para elecciones y destinarlos a salud

Presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

Compartir

CCB / Jueves 25 de Junio de 2020 - 18:17

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, considera que debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debería destinar ningún presupuesto económico a los partidos políticos habilitados para participar de las elecciones generales previstas hasta el 6 de septiembre próximo.

En declaraciones a los medios de prensa, Copa consideró que esos recursos deben destinarse al sector salud para el equipamiento de hospitales y la adquisición de insumos de bioseguridad a favor del personal médico.

“Esto está dentro de la Ley Electoral, le compete al presidente del Tribunal Supremo Electoral... Ley que ya se habría aprobado y con el reglamento que están participando las diferentes fuerzas políticas en esta nueva elección. Personalmente, creo que por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país, no debería darse ningún tipo de presupuesto y poder invertir en el tema de la salud”, dijo la autoridad legislativa.

Hasta el 24 de junio, se reportaron en el país 26 389 casos de infectados con coronavirus, 846 decesos y 6300 casos de recuperados. Bolivia se encuentra en el puesto 44 de países con mayor cantidad de infectados.

Ley de organizaciones políticas

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, referente al “fortalecimiento público”, existen subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos. Los datos indican que de los 35 millones de bolivianos destinados a este propósito, 21.036.000 se distribuyen de forma equitativa entre los frentes partidarios en carrera (2,3 millones cada uno).

El 40% restante, que representa 14 millones de bolivianos, se distribuye en función a la votación que obtuvieron los partidos que participaron en las elecciones de 2014, donde no se toman en cuenta las elecciones de 2019, porque el proceso fue anulado.


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS