La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidenta del Senado aclara que si Añez no promulga la Ley, las elecciones deben llevarse a cabo en agosto

Presidenta del Senado, Eva Copa.

Compartir

CCB / Lunes 15 de Junio de 2020 - 17:32

La presidenta del Senado, Eva Copa, lamentó que la presidenta transitoria, Jeanine Añez, no quiera asumir su responsabilidad de promulgar las leyes y por ende no pueda ingresar en vigencia la modificación a la fecha de las elecciones generales, por lo que sigue vigente la norma en la que se establece como plazo para los comicios el 2 de agosto.

“Si hasta el 18 de junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no presenta el calendario electoral será responsabilidad de la señora (Jeanine) Añez y ella nos estará llevando a una elección en agosto”, dijo a los periodistas.

Agregó que la presidenta transitoria es “la única que está haciendo prórroga en gobierno de transición y la única que no quiere ir a elecciones, si ella (Añez) no aprueba la ley y escapa al mandato que le dio el pueblo boliviano –que es ir a las elecciones por eso es un gobierno de transición– la ley que aprobamos recientemente no quedaría vigente y seguiría la anterior ley y esa claramente dice que se debe fijar fecha hasta el 2 de agosto”.

Lamentó que la exsenadora desconozca las atribuciones de los diferentes órganos del Estado, siendo que el Legislativo es quien debe pedir informes y fiscalizar para la emisión de las leyes, “se confunde de roles y es la población boliviana la que más sufre”.

Con relación a la carta enviada por Añez a su persona, la primera autoridad del Legislativo anticipó una respuesta “como corresponde” y aclaró que no habrá una respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya que la misiva es de orden personal. “Después de seis meses de corrupción en su gobierno de transición, nepotismo en las empresas estatales, ¿Aun se atreve a pedir informes?”, cuestionó Copa.

Además, anticipó que se está solicitando una Petición de Informe Oral (PIO) para que el Ministerio de Salud haga conocer con claridad cuál es el plan que tiene el Ejecutivo transitorio para atender la pandemia del coronavirus y el equipamiento de los centros hospitalarios.

La postura de la presidenta de la ALP, fue respaldada por el senador Milton Barón quien ratificó que la negativa de la presidenta transitoria Jeanine Añez de promulgar la Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020 mantiene vigente la fecha de los comicios fijada para el 2 de agosto, establecida en la Ley 1297.

“Si la Presidenta transitoria continúa negándose a promulgar la nueva Ley, que amplía el plazo para la realización de las elecciones generales hasta el 6 de septiembre, eso significa que la actual Ley 1297 continúa en vigencia, porque la nueva ley ampliatoria modifica el artículo segundo referido al plazo”, señaló en conferencia de prensa.

En ese contexto, añadió que la Presidenta transitoria tendrá que elegir entre: realizar las elecciones el 2 de agosto, con la actual ley en vigencia, o promulgar la nueva ley para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, tal cual lo ha establecido el Tribunal Supremo Electoral.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar