La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce Catacora denuncia que Gobierno transitorio estaría negociando el salar de Uyuni a espaldas del pueblo

Candidato por el MAS, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Junio de 2020 - 12:15

El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, denunció este miércoles que el Gobierno transitorio estaría negociando el Salar de Uyuni para la explotación del Litio a espaldas del pueblo boliviano.

“Intereses privatizadores recorren nuevamente Bolivia. El Gobierno transitorio no sólo paralizó el proyecto soberano de industrialización del litio, sino que a espaldas del pueblo está tomando decisiones sobre nuestros recursos naturales estratégicos que no le competen”, dijo Arce Catacora, exministro de Economía.

Arce recordó que ni bien tomaron la presidencia paralizaron los dos proyectos pilotos que tenían la misión de realizar investigaciones y desarrollos científicos para la industrialización del litio y que Bolivia tenga las mejores condiciones para negociar su explotación con inversiones extranjeras.

En las últimas horas, Richard Black, senador estadounidense del partido Republicano del presidente Donald Trump, reveló que Estados Unidos (EE.UU.) propició el golpe de Estado en Bolivia; para evitar que otros países influyan en la explotación del litio, considerado uno de los recursos naturales más codiciados del planeta.

“Hubo preocupación de nuestra parte de que los chinos podrían comenzar a ejercer influencia dentro de Bolivia y que de alguna manera podría haber hecho más difícil que Estados Unidos obtenga litio para las baterías que ahora estamos usando en automóviles”, dijo el senador Republicano, Richard Black.

Arce Catacora le recordó al Gobierno interino de Jeanine Añez que parece haberlo olvidado, “que no ha sido electo en las urnas y que carece de legitimidad”, por lo que no puede tomar decisiones que comprometen la soberanía, el desarrollo integral y el futuro de Bolivia.

“Defenderemos de manera inclaudicable los recursos naturales que son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible de las bolivianas y bolivianos. No permitiremos que se entregue a transnacionales el presente y el futuro de Bolivia. ¡El litio es del pueblo!”, precisó Arce, quien es considerado por los organismos internacionales financieros como la pieza principal de la bonanza económica del país antes de la salida forzosa del expresidente Evo Morales del país, en noviembre de 2019.

En diciembre de 2018 Alemania y Bolivia acordaron la explotación conjunta de litio y la fabricación de baterías, en 2019 Marco Antonio Pumari, presidente del comité cívico de Potosí, en ese entonces, encabezó una protesta contra Evo Morales logrando anular dicho acuerdo horas previas a su renuncia a la presidencia acusado de fraude electoral.

Tras consumarse el golpe de Estado el dirigente cívico potosino se postuló como candidato a la Vicepresidencia junto a otro líder cívico, Luis Fernando Camacho, quien también protagonizó movilizaciones desde Santa Cruz para derrocar a Evo Morales.

El Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, es el mayor lago artificial de sal del mundo, y al mismo tiempo, el mayor yacimiento de litio. Según expertos, de los diez mil millones de toneladas de sal que contiene este salar, cinco millones equivalen a esta materia prima. “El litio no es sólo importante para Bolivia, sino también para el resto del mundo. Esto le otorga al país un gran poder de negociación al definir el precio de esta materia prima”, de acuerdo con Deutsche Welle, Benjamin Beutler, periodista y autor del libro Das weiße Gold der Zukunft (2011), "El oro blanco del futuro".

Debido a su potencial electroquímico, el litio se emplea para almacenar energía. Por ello, el 60 por ciento de los teléfonos móviles y el 90 por ciento de los computadores portátiles que se encuentran en el mercado mundial tienen una batería de iones de litio. En un futuro cercano, esta materia prima también será requerida en mayores proporciones para poner en marcha la industria automotriz del futuro con la construcción de más autos eléctricos.

 


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar