La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Eva Copa dice que TCP reconoció su Presidencia y que norma de elecciones en 90 días continúa vigente

Presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

Compartir

CCB / Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 12:38

La presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, señaló que tras el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso de nulidad de la Ley 1297 de postergación de las elecciones, quedó claro que se reconoce su presidencia en la Asamblea y su facultad de promulgar leyes, además de dejar vigente la mencionada norma, restando sólo que sea notificada sobre el recurso que sí fue admitido respecto a la objeción, en parte, a la Ley mencionada, para responder como corresponde.

El TCP dispuso notificar a Copa sobre la objeción en parte a Ley 1297, para que una vez recibida la respuesta, este Órgano instale una sesión para emitir un fallo respecto al recurso presentado por el exsenador Oscar Ortiz, quien impugnó de la norma el plazo máximo de 90, es decir, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las elecciones hasta el 2 de agosto.

“El TCP dio su respuesta en el tema de la nulidad, las cautelares quedaron rechazadas, además reconoce mi presidencia dentro de la ALP y mi facultad para promulgar leyes. Estamos a la espera de la notificación formal y responderemos como corresponde. Esperamos que el TSE pueda, de una vez, dar a conocer el calendario (electoral), nosotros siempre hemos respetado la independencia de poderes, las instituciones, por lo que ellos verán el momento adecuado para dar a conocer este calendario”, sostuvo Copa.

En esa línea, el presidente de la Comisión Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Alta, senador Ciro Zabala, sostuvo en las últimas horas que las determinaciones del TCP respecto al rechazo a algunos recursos presentados contra la Ley 1297, infieren que la norma sigue vigente, que están garantizadas las elecciones y que el Legislativo actuó en conformidad a la Constitución Política del Estado.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar