La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Asamblea Legislativa acudirá a organismos internacionales ante las amenazas del ministro Murillo

ALP.

Compartir

CCB / Lunes 25 de Mayo de 2020 - 16:10

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este lunes que acudirán ante los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante las amenazas realizadas en las últimas horas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra los parlamentarios a causa de la lista de ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que busca ratificar el Gobierno transitorio junto al actual Alto Mando Militar.

La autoridad legislativa hizo estas declaraciones antes de la realización de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la ALP donde se conformará dos Comisiones Mixtas Especiales que se encargarán de investigar las denuncias de compra de 170 respiradores mecánicos con un posible sobre precio, además de los supuestos casos de corrupción en las entidades públicas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BOA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“No es lógico que un ministro esté tratando de entorpecer este tipo de investigaciones (de la compra de respiradores artificiales) y hacer amenazas a la Asamblea Legislativa, nosotros también vamos acudir a este tipo de organismos (internacionales), porque nos sentimos preocupados, amenazados y no nos están dejando hacer nuestro trabajo como corresponde; de igual manera, aquí están cumpliendo funciones que no les compete, porque el señor es ministro de Gobierno, no es fiscal, no es juez para hacer ese tipo de amenazas”, dijo Copa.

En ese marco, la presidenta de la ALP reiteró que como legisladores cumplen lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) en procura de velar por los intereses de los bolivianos y bolivianas en cuanto a las funciones que le compete a la Asamblea Legislativa, por lo que pidió se investigue qué autoridad dio la orden de aprehender al juez Hugo Huacani, quien tras determinarse su libertad llevó adelante la audiencia del caso respiradores que estableció la detención en la cárcel de San Pedro contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros tres implicados.

“Yo no le tengo miedo al ministro Murillo, porque lo único que estoy haciendo es hacer cumplir la Constitución y la normativa que rige la Asamblea… ¿por qué el señor Murillo hace dualidad de funciones?, ¿por qué actúa como juez y fiscal?, hay que investigar quién ha dado la orden para que aprendan al juez (Huacani) que estaba llevando el caso del señor Navajas (exministro de Salud); si la Fiscalía no fue, entonces ¿quién fue?”, señaló.

El fin de semana, el ministro de Gobierno en declaraciones ante los medios de comunicación mencionó que: “Deben saber los de la Asamblea que son pasibles a un juicio por incumplimiento de deberes y tiene cárcel. Cuidado, los diputados, los senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado que mañana estén en la cárcel y que digan que es persecución política”.

Las declaraciones de Murillo se originan a raíz de la decisión de la Cámara de Senadores de devolver con observaciones el informe a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, sobre los ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

 


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS