La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno anuncia proceso contra empresa española que vendió ventiladores a Bolivia

Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020 - 17:44

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, este jueves anunció que se iniciará un proceso contra la empresa española que vendió los 170 respiradores con sobreprecio y que no sirven para terapia intensiva; asimismo también señaló que se está solicitando al Ministerio Público la detención preventiva de los implicados en el hecho de corrupción, entre ellos se encuentra el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien la jornada pasada fue apartado de su cargo.

“Hemos solicitado como Ministerio de Justicia, que hemos iniciado esta investigación, la detención preventiva de todos los aprehendidos (…). Vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa, solicitando una conciliación de cuentas respecto al precio referencial del equipamiento con respecto a lo que se ha pagado y lo que falta entregarse para que este equipamiento no quede obsoleto”, informó Coimbra en conferencia de prensa en la Casa Grande del  Pueblo.

Coimbra aseguró que lo relevante del caso es que el exministro de Salud hizo el requerimiento de los equipos, siendo que no debería haberlo hecho siendo la entidad AISEM la que debía encargarse de ello.

La autoridad de justicia señaló que existe el riesgo de obstaculización de la investigación y peligro de fuga de los aprehendidos, también informó que se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de todos los bienes de los procesados y,  por otra parte, se pedirá que no se pagué el saldo que existe por la compra de los ventiladores a la empresa intermediaria.

Coimbra sostuvo que se solicitará la cooperación del Ministerio Público de España para que se realice un cuestionario a la empresa que ha proveído los 170 respiradores a Bolivia.

Finalmente Coimbra reitero la posición del Gobierno de que los responsables tendrán sentencia y no solo detención preventiva; asimismo aseguró que se intentará la recuperación del dinero por el sobreprecio de los equipos.

Descargar

Descargar


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, este jueves anunció que se iniciará un proceso contra la empresa española que vendió los 170 respiradores con sobreprecio y que no sirven para terapia intensiva; asimismo también s...


ALP amplía denuncia penal contra Longaric, Mostajo y Pareja por corrupción en compra de respiradores

Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado de la ALP, Diputado Julio Huaraya.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado de la ALP, Diputado Julio Huaraya, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional amplió la denuncia penal por el caso de corrupción en la compra de los 170 respiradore...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS