La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Senadora del MAS devela red de corrupción en la compra de ventiladores

Senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 18:53

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra develó la existencia de una red de corrupción en la compra de los ventiladores mecánicos para atender a los pacientes críticos de coronavirus y en la que se verían implicados la canciller Karen Longaric, un cónsul y un allegado de Samuel Doria Medina.

“En este caso no solamente está involucrado el ministro de salud, (Marcelo) Navajas por ser la máxima autoridad ejecutiva que instruye las contrataciones sino también la canciller Karen Longaric que participa en la facilitación de acciones que permitan a Aduanas acortar los plazos correspondientes y establece el contacto entre el ministro y el cónsul en Barcelona, ella también deberá brindar la información correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.

La legisladora sustentó su postura en una carta que fue remitida por la ministra de Relaciones Exteriores al cónsul en Barcelona, David Alberto Pareja Lozada, el 19 de mayo, en la que asegura que “la única manera que la canciller participó en esas gestiones fue brindando al ministro de salud información sobre los contactos en Barcelona”.

Esa misiva fue la respuesta a la nota del 11 de mayo del diplomático en el que demanda celeridad en los trámites para el traslado de los respiradores comprados a la empresa GPA Innova toda vez que surgió otra propuesta “que coloca en riesgo la operación”, al ofrecer los mismos equipos a la mitad del precio.

Salvatierra precisó que el cónsul boliviano en esa ciudad española es el hijo de la exasambleísta Ruth Lozada, actual candidata de la agrupación Juntos de Jeanine Añez en el departamento de Santa Cruz.

En ese sentido, la senadora cruceña aseveró que la canciller Longaric tiene que ser convocada por el Ministerio Público, “esto compromete no solo a un ministerio sino a toda una gestión, la exsenadora Jeanine Añez conoce del proceso de fiscalización y sabe que una adquisición de cinco millones no se delega a un funcionario de rango medio”.

Agregó que otra persona que está involucrada en esta red es Giovanni Pacheco, gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), por ser el directo responsable de la compra de los respiradores y develó que esta persona “es muy próxima a Samuel Doria Medina”.

Explicó que Pacheco – posesionado el 27 de abril en Aisem – anteriormente fungió como Gerente General de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de la Ciudad de El Alto, en la gestión de Soledad Chapetón, fue coordinador del Ministerio de Planeamiento entre 1991 y 1993, bajo las ordenes de Doria Medina, además de ser socio de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) en el proceso de privatizaciones de las empresa públicas, siendo designado como gerente de la cementera El Puente cuando fue vendida a manos privadas y posteriormente absorbida por la cementera propiedad de Doria Medina.

Finalmente, Salvatierra explicó que Marcelo Navajas, titular de Salud, es el principal responsable de la compra de los ventiladores con un precio que cuadruplica su costo original ofertado por la empresa, al ser la máxima autoridad ejecutiva de esa cartera de Estado, quien en base al Decreto Supremo 181 de administración y contrataciones de bienes y servicios ordenó la compra de los equipos de origen español.

“Tengo a bien instruir a su persona en mi condición de Ministro de Salud, ante la necesidad del sistema de salud frente a un posible colapso sanitario, instruir con carácter de urgencia mediante las instancias correspondientes se proceda a la compra inmediata de 270 ventiladores pulmonares”, dice la nota enviada por Navajas al director de la Aisem que además ordena la contratación de un vuelo chárter de Boliviana de Aviación (BoA) en la ruta Cochabamba – Barcelona – Santa Cruz.

“La señora (Jeanine Añez) admite que hay un acto de corrupción, pero cómo es posible que se informa a través de las redes sociales”, cuestionó la legisladora.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar